Enlaces accesibilidad

Llamazares cuestiona los datos que usa el juez para acusar a Venezuela de ayudar a ETA

Por

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ve suficiente la petición de explicaciones que el Gobierno ha formalizado ante Venezuela por el auto del juez Eloy Velasco acerca de una presunta colaboración del régimen de Hugo Chávez con las FARC y ETA, pero expresó sus dudas sobre la información que ha utilizado  el magistrado de la Audiencia Nacional para su resolución.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares recordó que una de las fuentes del auto del juez  Velasco es la información contenida en un ordenador de Raúl Reyes -número dos de la guerrilla colombiana- que, a su juicio, "deja bastante que desear" porque tiene "más pinchazos que un colador".

"Eso lo reconoce todo el mundo en América Latina, pero yo tengo la impresión de que todavía no ha pasado las aguas del Atlántico", ha explicado.

Por eso, cree suficientes las aclaraciones que España ha reclamado  a Venezuela y considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez  Zapatero sólo debería pedir explicaciones más serias al régimen de Hugo Chávez cuando la Audiencia Nacional dicte sentencia sobre esa  supuesta colaboración con las FARC y ETA.

Basagoiti ve los hechos "muy graves"

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti,  ha calificado de "muy grave" la posible "cooperación" de Venezuela con ETA y las FARC para que establecieran una alianza, lo que convertiría a Hugo Chávez en "uno de los mayores enemigos del pueblo vasco".  

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, el líder de los populares vascos ha calificado de "extremadamente grave" que una banda terrorista como ETA, "con los asesinatos que lleva detrás, el ataque a la democracia, el ataque al estado de derecho y las víctimas que ha ido dejando, pueda tener el  amparo de un Gobierno como el de Venezuela es un tema gravísimo".

Además, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que espera que el presidente de Venezuela dé explicaciones "de forma inmediata" a España sobre la acusación de la Audiencia Nacional y ha señalado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue ayer "absolutamente contundente" al pedir esas explicaciones al Gobierno venezolano.

El secretario general de ERC,  Joan Ridao, ha calificado de "muy grave" la imputación que hace la Audiencia Nacional y ha pedido a Venezuela una explicación "oportuna". En RNE, Ridao ha dicho que era conocido que Venezuela era un "santuario" de ETA, pero no que hubiera tanta colaboración entre ETA y las FARC.

"Cuando hemos pedido colaboración a Chávez, la hemos tenido"

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha manifestado que "cuando hemos pedido colaboración a Hugo Chávez contra ETA, la hemos tenido". "El Gobierno hace lo que tiene que hacer: seguir los cauces dispuestos, pedir explicaciones por los canales diplomáticos y después actuar en consecuencia. No conozco el auto completo del juez y de momento no podemos deducir una connivencia o colaboración concreta de Hugo Chávez con ETA", ha asegurado la ministra en Telemadrid.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que si se confirma que el Gobierno de Hugo Chávez apoyó a ETA, el Ejecutivo español debería llamar "inmediatamente" a su embajador a consultas y "plantearse seriamente romper relaciones" con Venezuela.   "Sería un tema gravísimo, de una dimensión absolutamente inalcanzable", ha señalado la número dos del PP.