content:'F-N-X-TENOTICI-TEPESPAN-',overlay:false content:'/noticias/espana/?cad='content:'/noticias/espana/?cad='
  • Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

El ministro Ángel Gabilondo contempla por primera vez un pacto educativo sin el PP

  • Cree que sin los 'populares' el pacto saldría pero "perdería mucha fuerza"
  • A finales de marzo se abrirán mesas de debate para enriquecer el texto

Ver también: La última propuesta de Educación para el pacto en PDF / 30 años sin pacto

RTVE.es/AGENCIAS - ROMA 

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado este martes en Roma que si no se consigue el apoyo del Partido Popular (PP) para el pacto de educación, la iniciativa "perderá fuerza", pero se realizará con el resto de consensos.

Gabilondo ha explicado que el pacto educativo es el camino más corto, más sostenible social y políticamente y el camino que conduce a una mayor perdurabilidad en el tiempo", y que si no se habla con el Partido Popular el pacto propuesto " perdería mucha fuerza".

En una entrevista en TVE el pasado 16 de febrero, el ministro ya condicionaba un pacto, que consideraba "posible", a la "voluntad política". "Yo aproximo posiciones y nos aproximamos cada día para que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición puedan encontrar razonable esa firma", afirmó Gabilondo.

"Los pactos dependen de la coyuntura política, y ahí el asunto se escapa de mis manos", matizó ya entonces

No se han aplazado las negociaciones con el PP

El titular de Educación ha considerado que la posición del Partido Popular "es muy importante" y ha destacado que "se han acercado muchísimo las posiciones", aunque aún quedan dos puntos sobre la lengua castellana y la libertad de elección de los centros de enseñanza.

El ministro ha asegurado que no se han aplazado las negociaciones ante la negativa del PP de apoyar el pacto y a finales de marzo se abrirán mesas de debate con el objetivo de enriquecer el texto.

"Puedo decir que en los análisis de OCDE y del Consejo Escolar, estos dos puntos no se señalan como un problema, pero hablaremos con mucho gusto para acercar las posiciones porque así lo pide el país y esperemos que la voluntad política así lo quiera", ha asegurado el ministro, que para quien "el bilingüismo es una riqueza extraordinaria de nuestro país y los demás países reconocen que el futuro de la educación se dirige hacia el plurilingüismo".

Estudiar nuevas aportaciones

Gabilondo ha recalcado que al texto, presentado hace unos días y que consta de doce objetivos y 137 medidas, se ha llegado con el consenso aunque con "matices", de las comunidades autónomas, de los partidos políticos y las comunidades educativas,  que está basado en aportaciones de 66 instituciones y que "hay que tener cuidado que al introducir un nuevo elemento no se rompa ese consenso".

Gabilondo ha advertido que a la hora de estudiar nuevas aportaciones habrá que tener muy en cuenta que el texto inicial es un documento basado en aportaciones de 66 instituciones "y hay que tener cuidado que al introducir un nuevo elemento no se rompa ese consenso".

El ministro español se encuentra en Roma un viaje organizado a la capital italiana a última hora tras a la suspensión del V Congreso Internacional de la Lengua Española que se tenía que celebrar en Chile, golpeado por el terremoto.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318385', playerId:'none', assetID:'1318385_es_videos', location:'portada', source:'vid1318385'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

CGPJ: Â?Es inadmisible llamar fascistas a los jueces del SupremoÂ?

CGPJ: Â?Es inadmisible llamar fascistas a los jueces del SupremoÂ? Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318368',playerId:'none',assetID:'1318368_es_videos',location:'portada',source:'vid1318368'

El CGPJ cree "intolerable" llamar "fascistas" a los jueces del TS

LAURA G. TORRES- Bravo dice que los fallos pueden criticarse, pero que la Justicia no la puede administrar "el clamor popular".

­ ­ ­ ­
España, a por la sexta ensaladera

España, a por la sexta ensaladera Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318025', playerId:'none', assetID:'1318025_es_videos', location:'portada', source:'vid1318025'

Copa Davis, primera defensa

MARIO ANTA

Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno aprueba la reforma laboral que Â?marcará un antes y un despuésÂ?

El Gobierno aprueba la reforma laboral que Â?marcará un antes y un despuésÂ? Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318774', playerId:'none', assetID:'1318774_es_videos', location:'portada', source:'vid1318774'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298