Enlaces accesibilidad

El Supremo admite la querella contra Garzón por las escuchas en prisión del 'caso Gürtel'

  • El abogado y ex fiscal de la Audiencia, Ignacio Peláez, le acusa de prevaricar
  • El juez instructor de Gürtel en Madrid avaló las escuchas captadas en la cárcel

Por
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la tercera querella contra el juez Baltasar Garzón

Un tercer proceso contra el juez Garzón ha abierto el Tribunal Supremo (TS), después de admitir a trámite una querella por un presunto delito de prevaricación al ordenar la grabación de las conversaciones de los cabeceillas de la trama Gütel con sus abogados defensores mientras estaban en prisión, según informa Cristina Ónega.

La sala de lo Penal del Supremo ha acordado investigar la decisión del juez de ordenar las escuchas, después de tomar en consideración la querella del abogado Ignacio Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri, imputado en el "caso Gürtel"

El Supremo tiene abiertos otros dos procesos contra el juez de la Audiencia Nacional: uno por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y otra por los cobros que recibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

El abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, que representa al empresario José Luis Ulibarri, imputado en el "caso Gürtel", sostiene que Garzón autorizó de forma genérica e indiscriminada la intervención de las grabaciones, siendo "perfectamente conocedor de la ilicitud e ilegalidad que estaba cometiendo".

El TSJM avaló las escuchas

Antonio Pedreira, juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, avaló las escuchas ordenadas por Garzón durante el tiempo que el magistrado de la Audiencia Nacional estuvo al frente del caso.

En un auto notificado, Pedreira rechazó los recursos interpuestos por los letrados José Luis Izquierdo y Javier Nombela, que solicitaban asimismo que se dictara la nulidad de las escuchas acordadas por el magistrado de la Audiencia Nacional.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) pidió este miércoles al Tribunal Superior de Justicia (TSJM), que acepte su personación para poder recurrir en el proceso abierto sobre la intervención de las comunicaciones mantenidas en prisión entre varios imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados. En el recurso argumentaban que las escuchas ordenadas por Garzón son ilegales, porque el derecho de defensa incluye el secreto de las comunicaciones entre letrado y cliente en cualquier circunstancia.

Además, Garzón también está pendiente de que el Consejo General del Poder Judicial decida su posible suspensión a causa de los dos procesos que tenía hasta ahora abiertos en el Supremo. El magistrado solicitó ser oido, a lo que el órgano de gobierno de los jueces accedió.

Garzón recurrió ante TS el auto del magistrado Luciano Varela, que rechazó archivar la causa abierta contra él por un presunto delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo. En el recurso, Garzón defiendía que "no basta estar en desacuerdo para acusar a un magistrado de prevaricador".