Enlaces accesibilidad

Europa tendrá este jueves una política de seguridad común

  • Dará una respuesta conjunta a amenazas como el terrorismo
  • Los titulares de interior estudian cómo reforzar las fronteras exteriores

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

Los ministros de Interior van a dar luz verde este jueves en el Consejo la estrategia europea de Seguridad Común, una de las prioridades de la presidencia española para este semestre.

Un proyecto que tendrán que estudiar el 25 y 26 de marzo los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo, con el que se quiere dar respuesta a las grandes amenazas a las que se enfrentan los 27.

Trabajar juntos

Hablamos de asuntos como el terrorismo, el tráfico de seres humanos, el crimen organizado o la corrupción. En ellos se considera esencial la 'cooperación'.

Para lograrlo se tendrá que mejorar la cooperación judicial, la vigilancia de fronteras, la protección civil y la gestión de desastres.

De lo que se trata, en definitiva, es de poner en marcha herramientas y políticas que sirvan para prevenir las causas de inseguridad en la Unión Europea, y no sólo sus consecuencias.

Elemento esencial en esta nueva estrategia será la comisión de cooperación operacional y seguridad interna (COSI) que se ocupará de controlar que exista coordinación en todos los aspectos descritos.

Reforzar Frontex

Los responsables de seguridad van a conocer también las prioridades de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) para este año, que pasa por reforzar aún más la vigilancia sobre los países emisores de inmigración ilegal.

Prevenir estos movimientos migratorios es una prioridad, por lo que se elaborará un documento de conclusiones sobre la manera de proteger las fronteras exteriores, y un pacto europeo contra el tráfico internacional de drogas.

Por último se analizará la situación de la crisis de los visados con Libia que afecta a todo el espacio Schengen, y el momento en el que se encuentran las relaciones de Europa con Estados Unidos en materia de seguridad conjunta.

Orden de Protección

Junto a los titulares de Interior estarán los de Justicia, que se reúnen el viernes. Tienen previsto aprobar la propuesta legislativa sobre laorden europea de protección a las víctimas, que permitirá que las medidas cautelares interpuestas en un país sean válidas en otro Estado miembro.

Una prioridad de la presidencia española, aunque todavía tiene un largo camino que recorrer para salir adelante. En especial porque, según explica el ministro español, Francisco Caamaño, hay que 'armonizar los sistemas judiciales' de todos los países para evitar posibles escollos.

España espera también sacar adelante en esta reunión los acuerdos sobre el derecho a la interpretación y traducción en los juicios, y un modelo de acuerdo para conseguir equipos conjuntos de investigación en la Unión Europea.