Enlaces accesibilidad

Estalla en Irlanda del Norte una bomba que no ha matado a nadie "de milagro"

  • Ha explotado cuando la policía, que ha recibido aviso, evacuaba la zona
  • El último año se han recrudecido los ataques de republicanos disidentes

Por
Estalla un coche bomba delante de un tribunal en Irlanda del Norte

"Fue un milagro que la bomba no matara a nadie". Así se refería esta mañana el policía jefe de Newry, en Irlanda del Norte, al estallido del coche bomba en la ciudad.

Las autoridades han recibido un aviso alrededor de las 22.00 horas (una hora más en la España peninsular) por la presencia de un vehículo sospechoso y estaban evacuando el área cuando el vehículo ha estallado quince minutos antes de lo que habían informado, según ha dicho la policía a la agencia France Presse.

Según el parlementario local Danny Kennedy, de un partido lealista (protestante), el aviso venía de un grupo republicano disidente. Al parecer, la explosión ha causado importantes daños materiales.

Este ataque ocurre dos semanas después de que los católicos republicanos y los protestantes de la provincia británica llegaran a un acuerdo para recuperar las competencias de Interior y Justicia con los líderes de Irlanda y Reino Unido.

Escalada de violencia

El Ulster vivió durante cuatro décadas un conflicto armado que se saldó con más de 3.500 muertos y que terminó con el acuerdo de Belfast, firmado el Viernes Santo de abril de 1998, aunque desde entonces ha habido episodios ocasionales de violencia protagonizados por grupos disidentes del IRA (Ejército Republicano Irlandés).

Uno de los peores ataques tuvo lugar el 7 de marzo de 2009, cuando dos soldados británicos fueron asesinados delante de un cuartel cerca de Belfast y dos días después fue asesinado a tiros un policía mientras respondía a una llamada de emergencia.

Este mes de enero, un oficial de policía católico resultó gravemente herido en la explosión de una bomba colocada bajo su coche y varias estaciones de policía han sido atacadas en las últimas semanas.

Y unos días antes de esta última explosión, un proyectil de gran calibre, al parecer defectuoso, fue descubierto delante de una comisaría de policía en una aldea.