Enlaces accesibilidad

Una 'porra' de los Premios Goya en la que los internautas ganaron a los expertos

  • Profesionales y usuarios de rtve.es coinciden: el mejor actor, Luis Tosar
  • Raúl Arévalo y Marta Etura, dos ganadores ausentes en las quinielas

Ver también:Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los ganadores de los Goya 2010

Por
Luis Tosar posa con el tercer Goya de su carrera.
Luis Tosar posa con el tercer Goya de su carrera.

Seis de nueve. Ese es el resultado de la porra de los usuarios de rtve.es para los premios Goya en la que que han acertado en las cuatro categorías más importantes y en los ganadores a actor y actriz revelación. Unos premios en los que la gran triunfadora resultó ser Celda 211, junto a su director y a gran parte de sus actores.

Seis de nueve. Un total al que llega por los pelos sólo uno de los expertos que participaron en la quiniela de profesionales para los Goya 2010. José Fernández, editora djunto de Cultura de los Informativos de TVE, ha sido el único que ha sido capaz de acertar tantos premios como nuestros internautas.

La apuesta de los expertos sólo se mostraba casi unánime en el caso del Goya a mejor actor protagonista, en el que la única que discrepaba era la periodista de Ràdio 4 Conxita Casanovas, que jugaba su baza a favor de Jordi Mollá. Todos los demás apostaban a caballo ganador colocando a Luis Tosar en la casilla que le correspondía.

Mejor película y mejor director

José Fernández, Yolanda Flores (RNE) y Gerardo Sánchez (Días de cine) coincidían en su porra en que la película ganadora sería Celda 211. Mientras, Carlos del Amor (TVE) y Conxita Casanovas apostaban por El secreto de sus ojos y Javier Tolentino (RNE) por Ágora.

Los usuarios de rtve.es lo han tenido muy claro en este caso. Más de la mitad de los internautas han votado por la cinta que finalmente se ha hecho con el Goya, mientras que el resto de los votos se han repartido en su mayoría entre Ágora y El secreto de sus ojos.

Expertos y aficionados coinciden en una cosa: El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, tenía pocas posibilidades de conseguir el premio.

En cuanto a los directores, el premiado Daniel Monzón se llevaba tres votos de los expertos y un 41,1% de los votos de los usuarios de rtve.es. Amenábar, con Ágora, era el segundo director más votado entre los internautas mientras que el segundo con más votos entre la porra de los profesionales de RTVE era Juan José Campanella, por El secreto de sus ojos.

Actor y actriz protagonista

Abrumadora victoria para el laureado Luis Tosar en absolutamente todas las quinielas. Expertos y espectadores coinciden absolutamente en que el favorito para el Goya a mejor actor protagonista era Luis Tosar por su papel de Malamadre en Celda 211.

Los internautas le han dado a Tosar casi el 70% de los votos y en la quiniela profesional sólo la periodista Conxita Casanovas se resistía a apostar por el gallego y arriesgaba con un voto para Jordi Mollá en El Cónsul de Sodoma.

Lola Dueñas, Goya a la mejor actriz principal por Yo también, consiguió también el apoyo de ambas quinielas. Sin embargo, en el caso de la encuesta para los internautas los porcentajes de voto para Dueñas, Penélope Cruz y Rachel Weisz estaban muy ajustados.

La protagonista de Yo También se ha llevado a su vez tres de los seis votos de la quiniela de expertos, mientras que los otros tres votos se repartían entre Cruz, Weisz y Maribel Verdú.

Actor y actriz de reparto

La candidatura de las sorpresas, sin duda alguna. Ni los usuarios de rtve.es ni los profesionales de TVE y RNE consiguieron acertar cuáles serían los afortunados que recogerían las estatuillas a mejor actor y actriz de reparto.

Raúl Arévalo, que ha conseguido el Goya por su papel en Gordos, era el menos votado, con un 22,9% de los votos, en una porra de aficionados al cine que daba como ganador del premio a Ricardo Darín. Si bien hay que añadir que esta categoría ha sido sin duda la más reñida en esta encuesta.

Los expertos de RTVE apostaron en su mayoría por Carlos Bardem en esta categoría, sólo dos de ellos (Conxita Casanovas y José Fernández) acertaron al colocar el nombre de Arévalo.

El caso de Marta Etura ha roto aún más los esquemas de los profesionales encuestados y, a juzgar por su intervención tras recoger el premio, también para ella fue una sorpresa convertirse en la mejor actriz de reparto por su papel en Celda 211

Sólo Javier Tolentino apostó por la donostiarra en la quiniela profesional, mientras que en la porra de aficionados Etura era la segunda más votada con un 31,2% de los votos, después de Verónica Sánchez.

Actor y actriz revelación

Aquí los internautas hicieron pleno en las dos candidaturas y apostaron por Alberto Ammann (39,1%) y Soledad Villamil (34,5%) por sus papeles en Celda 211 y El secreto de sus ojos respectivamente, como actor y actriz revelación.

Quizás el hecho de que Villamil lleve cerca de 20 años trabajando como actriz haya influido para que sólo uno de los expertos la incluyera en su quiniela como mejor actriz revelación. Conxita Casanovas ha sido la única que ha incluido a la protagonista de El secreto de sus ojos en una porra que se repartían a partes iguales Blanca Romero (After) y Nausicaa Bonnín (Tres días con la familia) y en la que Leticia Herrero (Gordos) conseguía también un punto.

El coprotagonista de Celda 211 y ganador del Goya a actor revelación, Alberto Amman, fue la apuesta de Casanovas y de José Fernández, mientras que los otros cuatro profesionales de RTVE se decantaron por Pablo Pineda (Yo también) y Gorka Otxoa (Pagafantas).

Mejor dirección novel

Mar Coll, que pasó prácticamente desapercibida para los internautas, consiguió cuatro de los seis votos de la quiniela de los expertos de RNE y TVE por su trabajo al frente de Tres días con la familia, con el que consiguió el Goya a mejor dirección novel.

Para los usuarios de rtve.es encuestados, los favoritos al premio eran los directores de Yo tambiénA. Pastor y A. Naharro, seguidos por Borja Cobeaga, director de Pagafantas.