Enlaces accesibilidad

Álvaro Pastor y Antonio Naharro, una sola voz

  • Ambos directores fueron candidatos en 2002 por el corto Uno más, uno menos
  • Yo también es su primer largometraje

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los nominados a los Goya 2010

Por
Álvaro Pastor y Antonio Naharro, directores de 'Yo también'
Álvaro Pastor y Antonio Naharro, directores de 'Yo también'

No es la primera vez que Álvaro Pastor y Antonio Naharro dirigen juntos, pero es ahora cuando se atreven con su primer largometrajeYo, también les ha brindado a ambos una nominación a los Goya en la categoría de Mejor Dirección Novel. Una nominación que se ha quedado en eso después de que se haya hecho con el Goya Mar Coll por Tres días con la familia.

Pero la película les ha dado más satisfacciones. Además de un total de cuatro candidaturas a los premios de la Academia -la de Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz, Mejor Actor Revelación y Mejor Canción-, han cosechado el reconocimiento del Festival de Cine de San Sebastián, que dio a sus dos protagonistas, Lola Dueñas y Pablo Pineda, las Conchas de Plata a Mejor Actriz y Mejor Actor.

La edición número 57 del Festival de cine de San Sebastián dice adiós. Este año la Concha de Oro ha sido para la película china 'City of Life and Death', del director Lu Chuan. Pero Lola Dueñas y Pablo Pineda ganan sendas Conchas de Plata por su trabajo en 'Yo, también'. YJavier Rebollo ha recibido la Concha de Plata al mejor director por 'La mujer sin piano'.

Pastor, madrileño de 38 años, se formó como guionista y director con Miguel Picazo y en interpretación con Juan Carlos Corazza y Catalina Lladó. Posee además estudios de música en el Conservatorio de Madrid.

Además de en cine, ha trabajado en televisión y publicidad como guionista y/o realizador desarrollando casi toda su actividad artística dentro del cortometraje.

Ha dirigido y producido cinco entre los que destaca su último trabajo, Invulnerable, que de hecho protagonizó Naharro y cuenta con más de 40 premios internacionales.

Un dúo con más de 14 años

Trabaja como guionista junto a Antonio Naharro desde hace 14 años. Han escrito juntos cinco cortometrajes compartiendo la dirección en Uno más, uno menos, por el que fueron nominados a los premios Goya 2002 al Mejor Cortometraje de Ficción.

Por su parte, Naharro (Albacete, 1968), se formó en el Estudio de Juan Carlos Corazza (Madrid) y otros como Bernard Hiller (Los Ángeles y Roma), William Layton o John Strasberg. Además, está diplomado por la escuela madrileña de terapia gestalt.

Trabaja en cine, teatro y televisión, pero ha adquirido casi toda su experiencia como profesional a través del cortometraje, empezando como actor y guionista hasta llegar a la producción y la dirección junto a Álvaro Pastor de Uno más, uno menos.

La película

Yo, también cuenta la historia de Daniel, un joven sevillano de 34 años, que es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo.

Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.