Enlaces accesibilidad

Rachel Weisz, la estrella que dio calabazas a Hollywood

  • La protagonista de Ágora no ha conseguido el Goya a mejor actriz principal

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los nominados a los Goya 2010

Por
Rachel Weisz en una escena de 'Ágora'
Rachel Weisz como Hipatia en una escena de la película de Alejandro Amenábar 'Ágora'.

Alejandro Amenábar lo tenía claro. Su mirada serena y su belleza inteligente hacían de Rachel Weisz la candidata perfecta para dar a vida a Hipatia, una filósofa atea en la Alejandría del siglo IV. No se equivocaba. Su papel en Ágora ha conquistado al público español y a la Academia de Cine que nominó a la británica al Goya a la mejor interpretación femenina.

Sin pisar una escuela de arte dramático, Rachel Weisz se ha convertido en una de las actrices más cotizadas del momento. Su camino lo tenía claro desde que era niña. Con 14 años ya le ofrecieron trabajar con Richard Gere en una película, pero su padre se lo prohibió. Se cerró la primera puerta y ella se encargó de ir abriendo las demás.

Mientras estudiaba Literatura Inglesa en Cambridge fundó la compañía Talking Tongues con la que se sumergió en el teatro experimental. Empezó a tener éxito en los escenarios londinenses, hizo varios trabajos para televisión y... Bernando Bertolucci le ofreció su primer papel en la gran pantalla.

Su pequeña aparición en Belleza robada encandiló a Andrew Davis que la fichó junto a Keanu Reeves para Reacción en cadena, una película con fines comerciales que supuso un batacazo en la taquilla y un trampolín para Rachel.

El éxito de La momia

Tras varios trabajos en su país natal, llegó su gran oportunidad: La momia, dirigida por Stephen Sommers. Fue un taquillazo que la puso a los pies de Hollywood. Su fama se afianzó con superproducciones como Enemigo a las puertas El regreso de la momia.

En 2006 la comprometida cinta de Fernando Mierelles El jardinero fiel encumbró a Weisz a la cima. Se llevó un Oscar, un Globo de Oro y una nominación a los BAFTA, muy merecidos por cierto, por su valiente interpretación de Tessa, una rebelde activista capaz de todo por desenmascarar las atrocidades de las farmacéuticas en África.

Las mieles del éxito no deslumbran a Rachel, que no se cansa de decir que sólo quiere embarcarse en proyectos interesantes. Se permitió incluso el lujo de rechazar la tercera parte de La momia para dedicarse a películas más modestas como Sunshine.

A quien no se ha podido resistir ha sido a Amenábar y la superproducción más cara del cine español

Sin embargo, por ahora Benicio del Toro sigue siendo la única estrella internacional que ha conseguido un Goya. Weisz tendrá que conformarse como figurar en la lista de nominados después de que Lola Dueñas se llevara el Goya a mejor actriz principal por Yo También