Enlaces accesibilidad

Las candidaturas de los Goya premian al cine español más taquillero de 2009

Ver también:  El cine de Televisión Española | Especial Premios Goya 2010

Por
Nominaciones a los Goya 2010

"He ganado una apuesta. Ayer por la noche, los más agoreros entre mis amigos decían que la película tendría 7 nominaciones y dos decíamos que 11", lo dice un Alejandro Amenábar recién levantado, tras conocer que Ágora logra, no 11, sino 13 nominaciones.

Asegura que las candidaturas que más ilusión le hacen al margen de las suyas (dirección y guión original) son "la de Rachel" (Weisz, a mejor interpretación femenina protagonista) y la de Mateo Gil por el cortometraje Dime que yo.

Reportaje de Juan Carlos Rivas sobre la actriz que encarna a Hypatia en la película 'Ágora', de Alejandro Amenábar.

Pero el más feliz en la Academia de Cine, donde se han dado a conocer las nominaciones, es quizá Juan Gordon, productor de Celda 211, que tras el exitazo en las taquillas logra 16 candidaturas.

El año pasado,  Los girasoles ciegos obtuvo 15 y luego se llevó sólo uno. ¿No tiene miedo a que eso vuelva a pasar? "Bienvenido sea este miedo", asegura Gordon, que "ojalá se repitiese todos los años".  "Hoy tenemos una gran alegría", recalca.

'Gordos', un coro de nominaciones

Gordos se lleva seis candidaturas para miembros del reparto

Una euforia difícilmente contenible se esculpe también en las caras de parte del equipo de Gordos, que se ha llevado ocho candidaturas, incluyendo mejor guión original. Seis de esas candidaturas son para su reparto.

Y eso es, según el director Daniel Sánchez Arévalo, "lo que más ilusión puede hacerme", ya que "mi máximo empeño es sacar lo mejor de los actores". Verónica Sánchez, que competirá con su compañera de reparto Pilar Castro por la mejor interpretación femenina de reparto, asegura estar "en estado de shock, feliz, contentísima".

Uno de sus protagonistas engordó cuarenta kilos y otra adelgazó veinticinco. Un esfuerzo que hicieron para que "Gordos", la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, en la que participa TVE, fuera lo más real posible.

Leticia Herrera, candidata a mejor actriz revelación, se deshace en elogios a Sánchez Arévalo, porque "confió en mí", a pesar de que "no había hecho nada, ni una obra de teatro en el colegio".

Más de una obra y más de dos películas ha hecho Lola Dueñas, la mirada brillante de emoción, la sonrisa que no se le quita desde el Festival de San Sebastián, cuando su papel en Yo, también recibió elogios casi unánimes y una Concha de Plata.

Lola Dueñas, la "más castiza" por el Goya a mejor actriz

Ahora, competirá por el Goya con Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Maribel Verdú (Tetro) y Rachel Weisz (Ágora). Un reparto que podría ser de una superproducción internacional.  "La más castiza soy yo", se le escapa a Lola... rebosando casticismo.

Una película que consiguió dos Conchas de Plata en el Festival de San Sebastián. Está protagonizada por Pablo Pineda, un joven con sindrome de down, y habla de discapacidades pero también de amor y soledad.

Las tres nominaciones para Yo, también son un hito más en la espectacular carrera de una película modesta en presupuesto. "Todos nos decían que nos iban a nominar", reconocen Álvaro Pastor y Antonio Naharro, sus directores. "Hubiera sido un bajón" si no lo hubieran hecho.

'Los abrazos rotos', fuera de las categorías principales

Las nominaciones más jugosas se completan con El secreto de sus ojos y El baile de la victoria, que junto a Celda 211 y Ágora copan las candidaturas a mejor película y dirección. Ricardo Darín se lleva una doble candidatura, por su protagonista en El secreto de sus ojos y su papel de reparto en la de Trueba.

Y, ¿dónde está Los abrazos rotos? Pregunta espinosa. La gente se rebulle en el asiento cuando se les pregunta. La película de Almodóvar, de gira triunfal por Estados Unidos, se lleva cinco nominaciones, pero, de las gordas, sólo por el guión y la actriz principal.

Entrevista a Penélope Cruz

Hace unos días, el director manchego se quejaba en Los Angeles Times de que "siempre" tiene "problemas con la Academia". Aseguraba que el modelo francés mixto entre votos de los académicos y del público, previene "votos basados en amistades" que se produce "de otro modo".

Amenábar defiende la sensatez de la elección de los académicos

¿Es que Almodóvar no tiene amigos en la Academia que abandonó en 2005? Amenábar, diplomático pero inequívoco, asegura que "todos deseamos que vuelva", pero cree que "el voto de los académicos es bastante democrático", cree que los resultados son "bastante sensatos".

Amenábar recuerda que la anterior película de Almodóvar, Volver, fue muy bien tratada por los Premios Goya.

'El cónsul de Sodoma', la sorpresa

La sorpresa del día la ha protagonizado El cónsul de Sodoma, con sus cinco nominaciones. El equipo de la película se reconoce muy sorprendido. Jordi Mollá vuelve a insistir en el impacto que en su vida ha tenido el personaje que interpreta, el poeta Jaime Gil de Biedma.

Y responde a Juan Marsé, que calificaba en El País la película de "grotesca, ridícula, falsa, inverosímil, sucia, pedante, dirigida por un fallero incompetente y desinformado".

"Es sorprendente que una persona tan culta utilice ciertos términos", asegura Mollá, y refiriéndose a las críticas a Sigfrid Monleón, director de la cinta, se pregunta "si es un insulto para los falleros". "Es un mal ejemplo", concluye.

Jordi Mollá en "Los Desayunos"

Las nominaciones a los Goya premian un año bueno para la taquilla española, especialmente en la última parte del año. Y es que las películas con más nominaciones se estrenaron a partir de septiembre. Por eso, no es difícil augurar que favorecerá a la audiencia y el interés por la gala de un público "que va a ver lo que le gusta, y punto", como afirma el productor de Celda 211.

En plenas turbulencias por las leyes relacionadas con el cine y la inversión de las televisiones, el reparto de candidaturas deja un saldo significativo. Las películas coproducidas por Televisión Española se llevan 47 nominaciones. En Telecinco también pueden estar más que contentos, pues participan tanto en Celda 211 como en Ágora.