Enlaces accesibilidad

Premio de la Música para Peret por su compromiso con la rumba

  • Se le concede el Premio a Toda Una Vida  por unanimidad
  • Un pionero de la rumba con 60 años de carrera a sus espaldas

Por
En noches como ésta - Peret

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de  la Música ha decidido, por unanimidad, conceder a Pere Pubill Calaf,  Peret, el Premio a Toda Una Vida de la XIV edición de los Premios de  la Música.

El cantante catalán recibirá el galardón durante la gala  de los Premios, que este año se celebrarán el 4 de marzo en el Teatro  Hagen Dasz Calderón de Madrid.

Para la Academia de la Música, "Peret es a la rumba catalana lo  que John Lee Hooker puede ser al blues o Dylan al folk electrificado.  Es decir, un pionero".

Más de 60 años haciendo música

Peret nació en Mataró en 1935, pero se crió en el barrio  barcelonés de El Raval. Desde que en 1947 debutara con su hermana  Pepita sobre las tablas del Tívoli barcelonés han pasado más de seis  décadas de alegría repartida a manos llenas y de ascendiente sobre  varias generaciones de artistas: de los Amaya a Estopa y de Las  Grecas a Macaco.

Su aprendizaje se desarrolló en la calle y los mercados, donde  acompañaba a su padre, tratante de textiles al que todo el mundo  conocía como "el Mig Amic".

Así titularía Peret uno de sus temas, un  tributo a su padre que, en palabras de Manuel Vázquez Montalbán, es  la mejor canción de la 'nova cançó' catalana.

Pegado a una guitarra

El niño tenía una vocación musical desconocida hasta entonces en  su familia y pronto la guitarra se convirtió en su sombra y su innato  gracejo le fue colocando más cerca de las juergas rumberas que del  mercadeo de paños.

Igual que a Bob Dylan, a Peret le cambió la vida un accidente de  moto que tuvo a los 16 años, y desde entonces comenzó una carrera  artística plena.

Llegarían las actuaciones en el Teatro Victoria del  Parallel con sus fieles palmeros, los primeros singles, el traslado  a Madrid y la inmensa popularidad de los años 60 y 70.

Rumba en la pista de baile

Era una época en que los pinchadiscos de las discotecas apartaban  un espacio para sus rumbas. De 1968 data el álbum Peret, que  incluía éxitos como "Una lágrima", "El gitano Antón", "Amor a todo  gas", y que fue incluido por la prestigiosa revista Rockdelux en la  lista de los 100 mejores discos españoles del siglo XX.

En 1974 alcanzó la cima de su popularidad representando a España  en el Festival de Eurovisión con "Canta y sé feliz"; poco tiempo  antes, su tema "Borriquito" había sido número 1 en España, Holanda y  Alemania.

En los 80 vivió entregado al evangelismo y más tarde a la  superación de una grave enfermedad. Peret regresó en los 90 y hasta  hoy sigue grabando y cuidando un legado que tiene continuidad.

Como  muestra el disco de homenaje editado por Chewaka en 2000, donde hay  remozadísimas versiones de sus éxitos en compañía de admiradores de  las nuevas generaciones: Ojos de Brujo, Los Enemigos, Fermín  Muguruza, Amparanoia y David Byrne.

En 2009 regaló un repaso a melodías que marcaron su infancia, como "Rascayú" o "María de la O", en el disco De los cobardes nunca se ha  escrito nada.