Enlaces accesibilidad

Garmendia alerta de que la UE perderá el liderazgo científico si no toma medidas

  • La ministra propone mayor unión científica en el seno de la UE
  • Cree que hay que mejorar las condiciones de los científicos
  • Quiere hacer valer la Carta Europea del Investigador

Por
Garrmendia defiende la movilidad científica

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha alertado de que si Europa no toma medidas para evitarlo,  la mayoría de la ciencia se producirá fuera de Europa en 2025, y "perderemos nuestra actual posición en el ránking global al ser superados por Asia".

"La ciencia y la innovación europea no podrán mantener sus actuales liderazgos ni aspirar a mejorar su situación en la escena global si no actúan de una manera más unida y más enfocada en sus retos", ha remachado Garmendia en una sesión informativa con periodistas, previa a la reunión informal de ministros de Competitividad (investigación e industria) que comienza el lunes.

En opinión de la ministra, "en este marco cambiante y de nuevas expectativas es necesario un planteamiento más convergente y coordinado de las políticas de ciencia e innovación", asunto que estará en el debate de la reunión informal de mañana, a la que de momento han confirmado su presencia una decena de ministros.

El reto, mejorar la movilidad de los científicos

Garmendia ha relatado que la presidencia española de la UE quiere avanzar en aspectos que hagan visible el espacio europeo de investigación, como la mejora de la movilidad de los científicos.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de crear una gran base de datos con el objetivo de "estandarizar" la información de los países socios en cuanto a las condiciones de seguridad social.

La ministra, que también ha apostado por que se abra el debate de las pensiones de los científicos, ha relatado que el próximo 8 de marzo una delegación de ministros de Ciencia acudirá, por primera vez, al Consejo de Ministros de Empleo para exponer los retos pendientes en materia de movilidad de los investigadores.

Hacer valer la Carta Europea del Investigador

En este contexto, Garmendia ha dicho que se trata de extender sus derechos de acuerdo con la Carta Europea del Investigador.

Este texto fue propuesto en 2005 por la Comisión Europea y, junto a un código de conducta, fija los derechos y obligaciones que se les deben reconocer a los investigadores en todos los países de la UE.

Entre otros aspectos, la carta obliga a los empresarios a facilitar las condiciones laborales que permitan a los investigadores "conciliar la vida profesional y familiar, los niños y la carrera".

Además, les insta a velar para que los investigadores no se vean afectados por la inestabilidad de los contratos y que disfruten de condiciones "justas y atractivas en materia de planes de financiación y/o salarios, acompañadas de las adecuadas disposiciones en materia de seguridad social".

Garmendia también ha abogado por mejorar los procedimientos para la toma de decisiones sobre la ubicación y el uso compartido de grandes infraestructuras científicas.

En concreto, la ministra ha dicho que va a proponer a sus colegas la creación de un manual para llevar a cabo este procedimiento.

Estos son algunos de los temas que irán a debate mañana, una jornada en la que se prevé aprobar la Declaración de Donostia, sobre el papel que debe jugar la ciencia en la recuperación económica.