Enlaces accesibilidad

España no salió de la recesión en el cuarto trimestre y el PIB cayó un 3,6% en 2009

  • Entre octubre y diciembre, la economía se contrajo un 0,1%
  • Es el séptimo trimestre consecutivo en el se contrae la actividad

Ver tambien: Boletín trimestal de enero del Banco de España (pdf)

Por
El Banco de España ha confirmado que España siguió en recesión en el último trimestre de 2009

España es la única gran economía occidental que continúa en recesión, al registrar una caída del PIB del 0,1% en el último trimestre del año, lo que supone una descenso del 3,1% respecto al mismo período de 2008.

De este modo, la caída global del año pasado fue del 3,6%, según el último Boletín Económico del Banco de España, correspondiente al mes de enero. La economía española encadena así su séptimo trimestre consecutivo en el que la actividad económica se contrae.

Con todo, estas cifras suponen cierta moderación respecto a las del trimestre anterior, cuando el PIB cayó un 0,3% en tasa intertrimestral y un 4% en tasa interanual y constatan las previsiones del Ejecutivo, que siempre ha mantenido que la economía española no saldría de la recesión en 2009 y apuntaba una caída global del 3,6% en el conjunto del año.

Se confirman las previsiones

Este descenso es, según el Banco de España, "la mayor caída de la actividad" de las últimas décadas y está en consonancia con la severidad de la crisis a la que se ha enfrentado la economía mundial en los últimos dos años. El dato deberá confirmarse la próxima semana con el avance la Contabilidad Trimestral que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Estamos más cerca del fondo, señala el Gobierno

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocañaha comentado en el Senado que la caída del 0,1% en el último trimestre de 2009 confirma que "estamos más cerca del fondo".

Ocaña ha destacado que el dato coincide con las previsiones del Gobierno, lo que hace que, "mirando al futuro, las mantengamos" y supone que "estamos cerca del cero y que en el segundo semestre podemos tener tasas positivas de crecimiento".

Menor retroceso de la demanda

Pese a todo, los datos del cuarto trimestre reflejan que el retroceso de la demanda nacional se ha hecho "menos pronunciado" (hasta el -4,8%), aunque esto se debe, en parte, al efecto de algunas medidas públicas con impacto transitorio, como el Plan 2000E y el Fondo de Inversión Local.

La contribución positiva del sector exterior continuó siendo elevada (2 puntos), aunque inferior a la del trimestre precedente, por lo que las exportaciones han moderado su efecto positivo sobre la economía.

En cuanto al mercado laboral, el banco emisor asegura que la información apunta a una "ralentización" en el ritmo de deterioro del empleo en el cuarto trimestre, tras los últimos datos conocidos del paro registrado, las afiliaciones a la Seguridad Social y la EPA del cuarto trimestre.

Además, avanza que, ya en la segunda mitad del año, el aumento del IVA "provocará un incremento adicional de las tasas de inflación, aunque su impacto dependerá de la fortaleza que muestre la demanda en ese periodo".