Enlaces accesibilidad

Los directores de 'El secreto de sus ojos' y 'La teta asustada' celebran la nominación al Oscar

  • Campanella se muestra "aliviado", Llosa no se lo "puede creer"
  • Ambas películas tienen participación de Televisión Española

Por
Días de cine - 'El secreto de sus ojos'

El cineasta argentino Juan José Campanella ha considerado "un alivio" la noticia de que El secreto de sus ojos -con participación de TVE- sea uno de los cinco filmes candidatos en la categoría de mejor película de habla no inglesa para la 82 edición de los Óscar.

"Después de toda esta angustia, cuando sucede una cosa así es un alivio", ha asegurado Campanella en declaraciones desde Estados Unidos al canal Todo Noticias. El cineasta ha comentado  haberse enterado de la noticia "en el auto, yendo a trabajar".

El filme es el sexto título argentino que se abre camino hasta las nominaciones en la categoría de Mejor película extranjera, un galardón que sólo consiguió La historia oficial (1985).

Por su parte, la peruana Claudia Llosa, directora de La teta asustada, que ya ganó el Oso de Oro en Berlín, ha asegurado que "es el sueño de todo cineasta, esta película nos ha dado tanto que todavía no me puedo creer la nominación".

Llosa, muy emocionada, ha manifestado sentirse "muy contenta" por la nominación, no sólo por ella sino por todo el equipo que hizo posible la película, que cuenta con la participación de TVE.

"Había una selección de películas tan buenas, era tan difícil, que no te lo esperas", ha apuntado a Efe la directora en conversación telefónica desde Barcelona, donde reside.

Coproducción española

Sobre la reacción que ha tenido la nominación de la película en su país ha dicho que en Perú "están revolucionados, muy felices, es una alegría inmensa la oportunidad de estar en los Oscar". "Es muy fuerte", ha reclacado.

La directora, de 32 años, ha agradecido la implicación española en la coproducción (a través de Wanda Films, TVE y TV3), un sistema que no ha desvirtuado el filme.

De hecho, "la han protegido y la han cuidado y la han defendido como tal, independientemente de la memoria que retrata, y eso es un ejemplo de unión y de lo que se puede hacer a través de la coproducción", añadió.

De EE.UU. a un campo de maíz

La actriz Magaly Solier, la protagonista de la película peruana ha declarado sentirse "muy emocionada" de que el filme "haya llegado tan lejos".

Si me invitan voy a tener que ir

Solier, convertida en la musa de la directora peruana Claudia Llosa desde su ópera prima Madeinusa (2005), ha recibido la noticia mientras cultivaba su campo de maíz en la ciudad andina de Huanta, a más de 575 kilómetros al sureste de Lima.

La intérprete ha señalado que  aún no está segura de si asistirá a la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 7 de marzo en Los Ángeles (EE.UU.), "si me invitan voy a tener que ir", ha añadido la joven.