Enlaces accesibilidad

Salgado abre la puerta a modular la edad de jubilación en función de las profesiones

  • Reitera que la propuesta del Gobierno sobre las pensiones es negociable
  • "No es lo mismo jubilarse en un puesto administrativo que en un trabajo manual"

Por
Salgado abre la puerta a modular la edad de jubilación

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha abierto la puerta a una modulación de la edad de jubilación en función de las distintas profesiones en la futura reforma del sistema de pensiones, cuya propuesta inicial recomienda elevar la edad legal del retiro a los 67 años.

Hay unos trabajos que no pueden compararse con otros en cuánto a penosidad

"Es una propuesta que puede ser matizada en el sentido de que no todos los trabajos tiene la misma penosidad", ha declarado Salgado en Los Desayunos de RTVE, admitiendo que "no es lo mismo jubilarse en un puesto administrativo que en un trabajo manual".

"Esta línea de trabajo de que no todas las profesiones son iguales está absolutamente abierta. Hay unos trabajos que no pueden compararse con otros en cuánto a penosidad, eso es precisamente lo que tenemos que valorar ahora", ha señalado.

Una propuesta abierta a modificaciones

La ministra ha reiterado que el Gobierno estaba obligado por mandato del Parlamento a presentar una propuesta de reforma del Sistema de Seguridad Social, pero ha insistido en que ahora corresponde a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo debatir esa propuesta; en este sentido, ha comentado que "cabe el diálogo, cabe la negociación", al tiempo que aseguraba que "estamos dispuestos a llegar a un acuerdo".

Además de insistir en que la propuesta "no está cerrada", para tranquilizar las inquietudes de los actuales pensionistas Salgado ha subrayado que la reforma se aplicará gradualmente a partir de 2013 y "no va afectar a nadie que este recibiendo en este momento su pensión".

La titular de Economía ha querido recalcar, por otro lado, que la propuesta del Ejecutivo no se refiere sólo a la edad de jubilación, sino que "incluye otras muchas propuestas, encaminadas a mejorar la equidad del sistema de pensiones y a garatizar su sostenibilidad". Entre otras, ha destacado la "mejora de las condiciones de aquellos que pierden su trabajo al final de su vida laboral y que ahora están muy penalizados".

Plan de ahorro

Salgado también se ha referido al plan de austeridad aprobado en el último Consejo de Ministros, que pretende el ahorro de 50.000 millones de euros hasta 2013, admitiendo que "las cifras del déficit han sido superiores a lo que estimábamos en los presupuestos para 2010".

Aunque el plan pretende reducir los gastos en todas las administraciones públicas e incluye un acuerdo-marco sobre Comunidades Autónomas y ayuntamientos, la ministra ha aclarado que el Ejecutivo "no pretende que modifiquen su presupuesto para 2010, aunque el Gobierno debe dar ejemplo", por lo que se han declarado 5.000 millones como "no utilizables".

No es una respuesta a los mercados, sino cumplir nuestras obligaciones

Asimismo, Salgado ha asegurado que el plan "no es una respuesta a los mercados financieros", después de las prevenciones de varias agencias de califgicación de riesgo sobre la deuda española, sino que busca "cumplir con nuestras obligaciones dentro del Pacto de Estabilidad" para reducir el déficit al 3% en 2013.