Enlaces accesibilidad

¿Cuáles serán los diez filmes nominados a los Oscar 2010 como mejor película?

  • Sigue, en directo, la lectura de las nominaciones a las 14.30 en RTVE.es
  • Los Oscar se entregarán en el Kodak Theatre el 7 de marzo

Por
Hoy conoceremos las nominaciones a los Oscar

El martes 2 de febrero, a las 5.30 de la mañana en Los Ángeles (14.30 hora peninsular española), la actriz Anne Hathaway leerá junto al presidente de la Academia de Hollywood la lista de nominados para los Oscar. [Última hora: Penélope, nominada como mejor actriz de reparto]

En concreto, la princesa por sorpresa de 27 años anunciará 10 de las 24 categorías. En esta ocasión, como novedad, los candidatos a mejor película serán diez en lugar de los cinco habituales.

En ese maremágnum de nominaciones, algunas de las cuales irán a películas que no se han estrenado en España, ¿cuáles son las principales candidatas a ser candidatas para la más preciada estatuilla?

Entre las cintas que son claramente favoritas hay que incluir a AvatarEn tierra hostil (The Hurt Locker)Up in the AirPreciousMalditos bastardosUpInvictus Una educación. Cuesta mucho pensar que alguna de esas ocho no estará en la lista.

Nominación a los dibus de Pixar-Disney

Es verdad que en los Globos de Oro -antesala, sí, de los Oscar- ni Invictus, ni Up, ni Una educación lograron candidaturas. Sin embargo, la de Eastwood ha logrado nominaciones en los Critic's Choice y en los galardones concedidos por los productores.

Up ha sonado como candidata de Oscar desde que se estrenó, aunque sólo sea como una manera de compensar que cintas como Wall-E o Buscando a Nemo fuesen relegadas en ediciones anteriores.

La británica Una educación es una de las favoritas en los Bafta y a Hollywood siempre le gusta hacer hueco a alguna producción de las islas (el año pasado arrasó una de ellas, Slumdog millionaire). Además, su protagonista, Carey Mulligan, ha sido nominada varias veces en la temporada de premios en Estados Unidos y obtendrá una más en los Oscar.

'District 9' o 'Resacón en Las Vegas' tienen su oportunidad

Si estas ocho películas son las principales contendientes, quedan dos huecos por los que lucharán un pequeño grupo de filmes.

Entre ellos, los sospechosos habituales de las principales apuestas son Star TrekDistrict 9Resacón en Las Vegas o Nine (aunque esta pierde fuelle a medida que pasan los días).

En otro escalón estarían la última de los Coen, Un hombre serio, o The Blind Side,  protagonizada por Sandra Bullock (le valdrá una nominación como mejor actriz) y de gran éxito en las taquillas.

Meryl Streep, Colin Firth, Jeff Bridges o Helen Mirren optan a las nominaciones

Otras películas que podrían llevarse nominaciones en categorías secundarias son Crazy Heart (por el papel de Jeff Bridges, premiado en los Globos de Oro), The Last Station (por el de Helen Mirren), It's complicatedJulie&Julia (Meryl Streep) o (500) Días juntos (por su guión), A Single Man (Colin Firth), The Messenger (por sus actores secundarios) o The Lovely Bones(Stanley Tucci).

Las opciones de Penélope Cruz

En la categoría de mejor película de habla no inglesa, la gran favorita es La cinta blanca, de Michael Haneke.  Un profeta, de Jacques Audiard, estará también entre las cinco nominadas. En la preselección anunciada el 20 de enero entraron la hispano-argentina El secreto de sus ojos y la hispano-peruana La teta asustada, ambas participadas por TVE y cuentan con posibilidades reales de lograr nominación.

Difícil lo tiene Penélope Cruz, como actriz de reparto. Fue nominada a los Globos de Oro, pero sus opciones se han desinflado un poco junto a la película en la que trabaja, Nine, que se ha pegado un fuerte batacazo en crítica y taquilla.

Aunque todo parece indicar que los Oscar, que se entregarán el 7 de marzo en el Kodak Theatre de Los Ángeles, estarán dominados por Avatar,  la directora Kathryn Bigelow (En tierra hostil) ha ganado puntos al llevarse este domingo el premio del Directors Guild of America (DGA). De lograr el Oscar a la mejor dirección, sería la primera mujer en hacerlo.