Enlaces accesibilidad

'El baile de la Victoria' se queda fuera de los Oscar; 'El secreto de sus ojos', preseleccionada

  • La cinta de Campanella, por Argentina, y La teta asustada, por Perú, elegidas
  • Las nominaciones se sabrán el 2 de febrero; los ganadores, el 7 de marzo

Ver también: El cine de Televisión Española

Por
"El baile de la Victoria", la película seleccionada por España para los Oscar, no competirá por la estatuilla

La apuesta española para la 82ª edición de los Oscar, El baile de la Victoria, se ha quedado fuera de la lista de nueve producciones finalistas para optar al premio de mejor película en lengua extranjera, según ha informado este miércoles la Academia de Hollywood.

El filme del director Fernando Trueba había sido seleccionado por la Academia del Cine de España para representar al país en la ceremonia de entrega de estatuillas de 2010 frente a Mapa de los sonidos de Tokio y Gordos.

Hasta febrero no sabremos si va a optar a una estatuilla. La película cuenta con la participación de Televisión Española.

Una carrera en la que previamente había sido descartada Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, que fue nominada a los últimos Globos de Oro y ganó el Critic's Choice Awards de la crítica estadounidense.

Entre los títulos que optarán al Oscar destacan El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, que representa al cine argentino, y la cinta peruana La teta asustada de la directora Claudia Llosa (que ganó el Oso de Oro del festival de Berlín). Ambas cuentan con la participación de TVE, como también la cinta de Trueba.

"La teta asustada", ganadora en Berlín, cuenta con la coproducción de TVE.

'La cinta blanca', clara favorita

Asimismo, también han pasado el último corte antes de las nominaciones, que se anunciarán el 2 de febreroSamson & Delilah (Australia), The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner (Bulgaria), Un Prophète (Francia), Ajami (Israel), Kelin (Kazajstán) o Winter in Wartime (Holanda).

La gran favorita para llevarse el galardón en la próxima ceremonia, sin embargo, será la película alemana The White Ribbon (La cinta blanca) de Michael Haneke, que se alzó con el Globo de Oro de mejora película en lengua extranjera y cuenta en su haber con la Palma de Oro del festival de Cannes.

La 82ª edición de entrega de los Oscar tendrá lugar el 7 de marzo en el teatro Kodak de Los Ángeles.