El Gobierno cubano ha accedido a permitir que el Ejército estadounidense use su restringido espacio aéreo para los vuelos de evacuación médica con heridos en el terremoto de Haití, lo que reduce considerablemente el tiempo de vuelo hasta Miami, según ha anunciado el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.
El acuerdo permite que los vuelos de evacuación desde la base militar estadounidense en Guantánamo sobrevuelen Cuba en su camino hacia Florida, en lugar de rodear la isla, lo que reduce en 90 minutos el trayecto.
Los efectivos estadounidenses de rescate que han llegado a Haití han estado trasladando a los supervivientes heridos a Guantánamo para que puedan recibir tratamiento, pero algunas de las víctimas han sido enviadas a Florida para ser atendidas.
Más de 5.000 soldados estadounidenses está previsto que se desplieguen en Haití a lo largo de esta semana para realizar labores de asistencia, cuidar a los heridos y rescatar a los supervivientes bajo los escombros.
El Pentágono ha anunciado que una brigada de 3.500 efectivos de la 82ª División aerotransportada tiene órdenes de desplegarse en el territorio haitiano para mantener "un entorno seguro" para la distribución de la ayuda humanitaria, sobre todo porque ya han empezado los saqueos en las calles de Puerto Príncipe.
La seguridad es crucial para distribuir la ayuda
Otros 2.000 marines deberían llegar al país caribeño durante el fin de semana para reforzar el dispositivo de seguridad, según los responsables militares estadounidenses.
El Departamento de Estado ha subrayado también que el mantenimiento de la seguridad "es crucial para la distribución de la ayuda y la asistencia a los heridos".
EDUARD PUNSET - El genetista Svante Pääbo consiguió reconstruir el genoma del neandertal en 2010. Este domingo a las 21:30 en La 2.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
El ex gobernador de Massachusetts logra el 39% de los votos. Ron Paul queda en segundo lugar con el 36%, solo tres puntos menos.
El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero por un supuesto caso de desvío de dinero público
La pareja Granollers - López derrota a Korolev - Schukin por 6-2, 6-3 y 6-1 y consigue el punto definitivo ante Kazajistán.
CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".
Las causas y el lugar de la muerte de la cantante se desconocen.
IRENE VAQUERIZO (Informe Semanal) - En el año 2050 el 75 % de la población se concentrará en grandes urbes. Barcelona, Málaga o Rivas, pioneras.