Enlaces accesibilidad

Las televisiones planas y con toques futuristas, protagonistas del CES 2010

  • Algunos modelos ultra-planos alcanzan los 3 milímetros de grosor

Ya se habla de cuádruple alta definición: más de 8 megapíxeles por fotograma

  •    

Por
Woo Paik, el presidente de LG, presentando un televisor ultra-plano con tecnología LED que tiene un ancho de sólo 6,9 milímetros, durante el CES 2010.
Woo Paik, el presidente de LG, presentando un televisor ultra-plano con tecnología LED que tiene un ancho de sólo 6,9 milímetros, durante el CES 2010.

Se presentaron todo tipo de gadgets en el    CES    (Consumer Electronics Show) de Las Vegas que terminó el pasado 10 de enero, pero tal y como se esperaba, las televisiones y pantallas planas de gran tamaño, tanto convencionales como en 3-D, fueron la estrella de la feria.     

A esto pudo ayudar el hecho de que    Google presentara su móvil Nexus One    en los días justamente anteriores, algo que ya es tradición entre algunos fabricantes y que hizo que también el tablet de HP y Microsoft pasaran un tanto desapercibidos.

También se vieron muchos ebooks,  netbooks y tablets,  aunque lo que podría haber sido un bombazo, el esperado tablet de Apple, no se vio en el CES: habrá que esperar probablemente a finales de este mes.     

¿Qué tienen los televisores para seguir siendo el centro de atención de la electrónica de consumo? El hecho de que sigan siendo el centro del hogar alrededor del cual se reúne la familia, cual tótem de la tribu, parece que no ha cambiado mucho en los últimos tiempos.

La gente sigue prefiriendo tumbarse en el sofá y disfrutar de una pantalla lo más grande posible

Las amenazas de los ordenadores como teles alternativas, o de los iPod con vídeo, simplemente no llegaron a cumplirse: la gente sigue prefiriendo tumbarse en el sofá y disfrutar de una pantalla lo más grande posible, con un buen equipo de sonido, en la que ver sus programas, series y películas favoritas. Los otros dispositivos se usan para otras cosas.     

Problemas por resolver

Por desgracia, tampoco ha habido muchos avances en cuanto a algunos problemas de fondo de la televisión como centro del ocio familiar: aunque las pantallas puedan ofrecer ya acceso a Internet y navegación web,  resultan poco prácticas. 

No hay una buena integración de los mandos a distancia en la experiencia de navegación, y el hecho de que falte un teclado tampoco ayuda mucho. En algunas, el tiempo de respuesta es tan lento que roza a veces el ridículo, estropeando la experiencia, incluso en algo tan simple como cambiar de canal.

Tampoco hay que olvidar que la propia naturaleza de la "experiencia de sillón" hace que no sea lo más adecuado estar en una postura incómoda manejando teclados, ratones o mandos a distancia durante un largo rato. O que el mando a distancia es en realidad un "cetro de poder" del grupo familiar, que maneja el patriarca o los niños, depende de la edad. Ese tipo de cosas no se solucionan con tecnología, así que en todos esos terrenos queda mucho que avanzar.     

Mientras tanto, los nuevos televisores integran poco a poco todas las tecnologías que uno pueda imaginar, además de mejorar su función básica con una mejor imagen y calidad de sonido. Muchos ofrecen ya tecnologías inalámbricas, otros conexiones en red para interactuar con los ordenadores del hogar, algunos incluso cuentan con menús para acceder directamente a YouTube, Facebook y otros servicios de Internet. 

La imagen es cada vez mejor, con las pantallas LED y OLED dominando el mercado. En cuanto a tamaño, se roza lo increíble:    televisores de poco más de 3 milímetros de ancho   , como el ultra-plano que presentó LG. En cuanto a conectividad, algunos televisores ya incorporan WirelessHD, una especie de "HDMI sin cables" que permite a grabadores de DVD, reproductores Blu-Ray, videoconsolas y otros aparatos transmitir imágenes de alta calidad sin cables, todo un sueño.     

En la feria dominaron sobre todo las televisiones 3-D como nueva tendencia que se afianzará en los próximos años. Hay modelos que emplean diversas tecnologías: los hay que requieren con gafas, sin gafas, pero prácticamente todos los fabricantes principales, incluyendo Sony, Panasonic, LG y Toshiba presentaron sus modelos 3-D en el CES 2010.

Para que nada faltara, hasta se anunció la llegada de un    canal de televisión 24h en 3-D    por parte de Discovery, Imax y Sony, para que nadie se queje de que en esas teles no hay nada que ver. En realidad, las aplicaciones cotidianas de estos televisores irán mucho más allá de algunos programas o películas diseñadas especialmente en 3-D, incluyendo a los videojuegos creados ex profeso para sacarle más partido a los efectos tridimensionales.     

El    Cell TV de Toshiba    fue el favorito de muchos de los expertos que viajaron a la feria: control mediante gestos, tecnología LED de alto contraste, Wi-Fi, conexión a Internet, cámara para realizar videoconferencias y hasta un conversor de imágenes 2-D a 3-D, para lograr un efecto tridimensional donde no lo haya. Todo ello está controlado con ocho procesadores para que el equipo tenga la potencia suficiente para garantizar una buena experiencia (ojalá "cambie de canal" igual de rápido).

Y en cuanto a tamaño, para que la casa sea lo más parecido a un cine, se ofrecerá en versiones de 55 y 66  pulgadas.      

Otro término a vigilar a partir de ahora en el terreno de las pantallas y televisores es Quad Full High Definition, la evolución de la alta definición (HD) llevada cuatro pasos más allá: con imágenes de 3840 por 2160 píxeles (más de 8 megapíxeles en total por "fotograma"), estas pantallas ofrecen prácticamente cuatro veces más detalle que la HDTV convencional de 920 x 1080.