Enlaces accesibilidad

Año Internacional de la Biodiversidad: una oportunidad para cumplir las metas no alcanzadas

  • En 2002 se fijó la meta de frenar la pérdida de especies en 2010
  • Sin los deberes hechos, la ONU lo ha declarado el año de la Biodiversidad

Por

Eventos destacados

11 enero. Inauguración oficial en Berlín del Año de la Biodiversidad.

21-22 enero. Lanzamiento en París de la exposición de la UNESCO sobre Biodiversidad.

21-29 enero. Conferencia científica organizada por UNESCO en París.

25 -27 enero. Madrid. Conferencia sobre los objetivos de 2010 en biodiversidad.

10 febrero. Nueva York. Lanzamiento del Año internacional de la Diversidad Biológica en América del norte.

22 mayo. Montreal. Celebración del Día de la Diversidad biológica.

4-6 octubre. Conferencia del Censo de la Vida Marina en Londres.

Octubre. Cumbre de Diversidad Biológica en Nagoya, Japón.

En 2002 los líderes mundiales se pusieron unos objetivos para proteger la biodiversidad y frenar su pérdida con una fecha límite: el año 2010. Ese año ha llegado y los objetivos no se cumplieron. Más de un tercio de las especies que conocemos están en peligro de extinción. El cambio climático y las acciones del hombre amenazan la diversidad de la naturaleza. Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2010 Año Internacional de la Biodiversidad.

"Nuestras vidas dependen de la diversidad biológica", afirma el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon en el vídeo de bienvenida de la web dedicada al Año Internacional de la biodiversidad. "Algunos ecosistemas y especies están desapareciendo a un ritmo insostenible y nosotros los humanos somos la causa", explica.

El secretario de las Naciones Unidas reconoce que no se han alcanzado las metas esperadas en este campo y que es hora de buscar "nuevas iniciativas".

La biodiversidad es la variedad de seres vivos que pueblan nuestro planeta. Hasta la fecha, se han identificado más de  1,75 millones de especies.  Sin embargo los científicos reconocen que puede haber millones y millones de especies sin identificar (la mayoría de ellas microscópicas). 

El ritmo de pérdida de especies es 1.000 veces superior a lo normal

Una de cada ocho clases de aves, más de 5.000 especies animales y 34.000 plantas están en peligro de extinción. Según Ecologistas en Acción el ritmo de pérdida de especies es 1.000 veces superior a lo normal.

Aunque la variedad animal desaparece a un ritmo realmente preocupante la ONU alerta de que no hay que olvidar tampoco la importancia de la conservación de los ecosistemas. Según informa WWFel 90% de la biodiversidad de la Tierra se concentra en bosques y selvas. Más de la mitad han desaparecido como consecuencia de las talas llevadas a cabo por el hombre.

En busca de una nueva meta

En el acto de inauguración oficial del Año Internacional de la Biodiversidad que tuvo lugar el 11 de enero, la canciller alemana Angela Merkel equiparó la defensa de la diversidad biológica con la lucha contra el cambio climático.

Para Teo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, Merkel "fue contundente" pero ahora "tenemos que ver si a nivel de la Unión Europea y el propio Zapatero como presidente de turno se asume la protección de la biodiversidad como un gran objetivo y si se consigue pasar de las palabras a los hechos".

Habrá que esperar a conocer qué objetivos se establecen y sobre todo qué medidas se toman

Para la portavoz de esta organización ecologista este es uno de los mayores retos. En el primer trimestre de 2010 la Unión Europea tiene que presentar cuál es su nuevo objetivo una vez asumido que las anteriores metas no se alcanzaron.  "Esta será una gran prueba",  explica Oberhuber a rtve.es, "habrá que esperar a conocer qué objetivos se establecen y sobre todo qué medidas se toman para cumplirlos para que no vuelva a pasar lo que pasó anteriormente".

Otras dos claves para Ecologistas en Acción a cumplir este año  serían "avanzar en la sensibilización de la población para que sepa que la biodiversidad es algo que realmente afecta a la humanidad en todos los aspectos" y "conseguir que las Administraciones y las grandes empresas adopten medidas que ayuden a frenar la pérdida de la biodiversidad",  explica Oberhuber.

Luis Suárez,  responsable del área de biodiversidad de WWF, coincide en la importancia de redefinir este objetivo. "Es importante que sea ambicioso y contundente y que más allá de las palabras haya un plan de acción con objetivos muy claros, concretos y medibles".

Es importante que más allá de las palabras haya un plan de acción

Para WWF es importante que este año se cierre la "Red Natura 2000 de especies protegidas, tanto en la parte marina como terrestre, ya que falta poner en marcha los instrumentos de gestión que la hagan posible".

Suárez afirma que para la organización ecologista sería clave que se fijara un fondo europeo dedicado a la biodiversidad ya que el impacto de las pérdidas de la diversidad biológica también se traduce en la economía de los países.

Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, declara que para este año su deseo es "que se hable de biodiversidad, que los ciudadanos se apropien del término, que lo usen en su vida cotidiana".

Leiva coincide en que una de los principales retos de este año será consensuar esa nueva meta para la protección de la biodiversidad.

El 26 y 27 de enero tendrá lugar en Madrid la conferencia "Meta y Visión Post-2010 en Materia de Biodiversidad", organizada por el Gobierno Español en el marco de la Presidencia Española de la UE y a la que asistirán representantes de 48 estados europeos.

Para Leiva este será el punto de inicio "de un importante reto que en Europa comenzará a afrontarse a través de esta  conferencia, cuyo objetivo es estimular un debate constructivo sobre la meta post 2010 en materia de biodiversidad".