Enlaces accesibilidad

Chávez devalúa la moneda venezolana un 50% para el comercio "no esencial" y fija dos cambios

  • La divisa, invariable desde el 2005, se deprecia un 17% para productos básicos
  • La medida conlleva el riesgo de elevar la inflación, la más alta del continente

Por

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha devaluado la moneda de su país de 2,15 bolívares por dólar a 2,60 bolívares para unos casos y a 4,30 bolívares en otros, lo que supone que pierde la mitad de su valor.

La cotización de 2,60 bolívares (17% de depreciación) se usará para los sectores de los alimentos, salud, maquinarias y bienes de equipo, ciencia y tecnología y educación. También regirá para las remesas familiares y otros casos especiales.

Para "todo lo demás" se utilizará un cambio de 4,30 bolívares por dólar, que Chávez ha llamado "dólar petrolero", y que afectará en general al comercio de productos no básicos, entre ellos los químicos, plásticos, electrodomésticos, informática, textiles, servicios, construcción, tabaco y bebidas. 

"Las importaciones no necesarias se van a encarecer", ha resumido tras especificar que la devaluación entrará en vigor el lunes.

Peligro de inflación

La devaluación de cualquier moneda hace más competitivas exportaciones de un país, en el caso de Venezuela fundamentalmente el petróleo, su principal fuente de ingresos.

El riesgo es que aumenten los precios en el mercado interior, una amenaza especialmente grave para Venezuela, que ya tiene la tasa de inflación más alta de Sudámerica: el 25%.

El ministro de Finanzas ha admitido que la medida puede suponer un alza de otros tres puntos, pero el Gobierno cuenta con su política de subsidios para que la población no padezca las consecuencias.

Un fuerte aumento en los precios combinado con la escasez y una economía en contracción podría provocar descontento social, pero los subsidios y los servicios gratuitos ya establecidos por Chávez podrían suavizar el golpe, según Frank Jack Daniel, de la agencia Reuters.

La devaluación ayudará al Gobierno a cubrir el presupuesto de gasto este año: mientras Venezuela reciba más bolívares por cada dólar de los ingresos por petróleo, habrá más fondos disponibles para pagar deuda y otras obligaciones. También aliviará la liquidez de la petrolera estatal PVDSA.

El momento elegido

El Gobierno de Chávez, en el poder desde 1999, se enfrenta a las elecciones legislativas en septiembre.

El mandatario había iniciado su alocución aludiendo a una crisis energética nacional provocada por la sequía y también ha denunciado una nueva violación del espacio aéreo nacional por aviones de Estados Unidos acantonados en la isla caribeña holandesa de Curazao.

Solo tras ello se ha referido a la devaluación, algo que no se producía en Venezuela desde inicios del 2005, cuando su Gobierno fijó la paridad en 2,15 bolívares por dólar, dos años después de instaurar el control estatal en el tipo de cambio que, según el líder, "ha sido altamente eficiente y beneficioso" para el país.

Asimismo, el presidente ha anunciado que el Banco Central de Venezuela intervendrá en un mercado cambiario paralelo donde la cotización del dólar llega en la actualidad al triple de la tasa oficial.