Enlaces accesibilidad

Ernesto Sábato, Miguel Delibes y Ernesto Cardenal propuestas de España para el Nobel de Literatura

  • Han sido elegidos por la SGAE a petición de la Academia Sueca
  • La decisión del Consejo de esta entidad ha sido unánime

Por

El  Consejo de la Dirección de la Sociedad General de Autores y  Editores (SGAE ) ha decidido proponer a la Academia Sueca los nombres  de los escritores Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina,  1911), Miguel Delibes (Valladolid, 1920) y Ernesto Cardenal (Granada,  Nicaragua, 1925) como candidatos al Premio Nobel de Literatura de  2010.

Desde hace ya algunos años, la SGAE propone, por petición expresa  de la Academia Sueca, las candidaturas de escritores en lengua  española al Nobel de Literatura.

La unánime decisión del Consejo,  adoptada en su última reunión, se sustenta en los acreditados méritos  literarios de cada uno de estos tres autores, que los hacen  acreedores al galardón más prestigioso de las letras.

Mientras que la SGAE ya ha presentado en años anteriores a Miguel  Delibes y Ernesto Sábato,  ésta es la primera vez que la entidad de  gestión propone a Ernesto Cardenal para el galardón.

Ernesto Sábato, el bien y el mal

La obra del novelista y ensayista argentino Ernesto Sábato se  caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil  separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo  "inquietante".

El ganador del Premio Cervantes de 1984 editó en 1945 Uno y el universo, una colección de artículos políticos y  filosóficos en los que censura la moral neutral de la ciencia  heredada del siglo XIX.

Esta desconfianza en la ciencia le llevó a  investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para  analizar problemas existenciales.

Fruto de ello fue la novela El túnel (1948), en la que el  narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la  soledad del individuo contemporáneo.

Sobre héroes y tumbas (1961),  considerada la mejor novela argentina del siglo XX, fue su siguiente  obra y lo consagró como escritor universal.

Le siguieron la novela Abaddón, el exterminador (1974) y ensayos como El otro rostro del  peronismo, Torturas y libertad de prensa (1956) o El escritor y  sus fantasmas'(1963).

Miguel Delibes, autor multipremiado

Miguel Delibes, Premio Cervantes 1993, cuenta con una trayectoria  literaria amplia, destacando La sombra del ciprés es alargada  (1948), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Parábola del náufrago  (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975), Los santos  inocentes (1981) y Diario de un jubilado (1995).

En su obra se  puede subrayar la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía;  la denuncia de las injusticias sociales; la rememoración de la  infancia o la representación de los hábitos. 

En 2005 escribió, junto  con su hijo Miguel Delibes de Castro,  La tierra herida: ¿qué mundo  heredarán nuestros hijos?. Además del Cervantes, ha recibido el  Premio Nadal (1947), el Premio de la Crítica (1953), el Premio  Príncipe de Asturias (1982) y el Premio Nacional de las Letras  Españolas (1991).

Ernesto Cardenal, contra la dictadura

El nicaragüense Ernesto Cardenal escribió su primer poema con sólo  siete años. En 1952, a los 27 años, su poema Con Walker en  Nicaragua ganó el premio del Managua Centenary.

Ese mismo año fundó  una pequeña editorial de poesía, El hilo azul. El escritor combatió  contra la dictadura del general Anastasio Somoza, siendo nombrado en  1979 ministro de Cultura por el régimen sandinista.

Se puede destacar  entre sus obras Epigramas (1961), Oración por Marilyn Monroe y  otros poemas (1965) y Homenaje a los indios americanos (1969),  donde se observa una influencia de la poesía de la 'Beat generation'.

Cardenal une el lenguaje místico con el épico, los problemas del  proletariado de su pueblo con la magia de lo cotidiano y la ironía  con la intensidad de la vida moderna.

Entre sus últimos libros  editados figuran Cántico cósmico (1989), un poema de 600 páginas y  que ha sido traducido al inglés, alemán y portugués, y Vida perdida  (1999).

En 2009 se estrenó en España el espectáculo Cardenal sube al  cielo inspirado en su obra y en Cántico cósmico.

En caso de que alguno de ellos fuera distinguido con el Nobel, se  sumaría a la relación de escritores en lengua española que lo  obtuvieron con anterioridad: Octavio Paz (1990), Camilo José Cela  (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977),  Miguel Angel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela  Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).