Anterior Angola vota para poner fin a 38 años de Gobierno de Dos Santos Siguiente La Policía belga pidió información a los Mossos sobre el imán de Ripoll por un cauce "no oficial" Arriba Ir arriba
AIR COMET
Los trabajadores de Air Comet se han concentrado ante el Ministerio de Fomento para solicitar apoyo ante la situación generada por el cierre de la aerolínea y el impago de sus salarios de al menos seis meses. EFE GUSTAVO CUEVAS / EFE

Unos 300 trabajadores de Air Comet reclaman ante Fomento que se les recoloque

  • Han portado pancartas con lemas como "Gerardo Díaz no paga"

  • Fomento dice que rechazaron ser informados y que la competencia es de Trabajo

|

Unos 300 trabajadores de la compañía Air Comet se han concentrado ante el Ministerio de Fomento para pedir al responsable del departamento, José Blanco, una solución a la situación a la que han llegado tras la quiebra de la aerolínea y reclamar su recolocación en otras aerolíneas, de la misma forma que se hizo con la mayoría de los empleados afectados por el cierre de Air Madrid en 2006.

En el transcurso de la concentración -convocada conjuntamente por CCOO, UGT, USO, CGT, SEPLA (sindicato de pilotos) y STAVLA (tripulantes de cabina)- miembros del Comité de Empresa entregaron una carta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, en la que se solicita la constitución de una mesa negociadora para la recolocación de los trabajadores de Air Comet.

El comité quiere que Fomento se comprometa a vincular la adjudicación de la explotación de las líneas ("slots") que operaba Air Comet a la contratación de los trabajadores de esta compañía. Esta solución fue la que se adoptó tras el cierre de Air Madrid en 2006, momento en el que Air Comet se quedó con la concesión de sus líneas a Latinoamérica a cambio de la contratación de 578 de sus empleados.

"De la decisión política de Fomento depende que los trabajadores de Air Comet tengan empleo. Exigimos que se haga lo mismo que se hizo con Air Madrid. Si aquello fue posible entonces, tiene que ser posible también ahora", ha dicho a los medios de comunicación el secretario confederal de Acción Sindical de USO, José Vía Iglesias.

En caso de que no se constituya dicha mesa negociadora, los trabajadores de Air Comet volverán a concentrarse frente a Fomento el próximo 12 de enero y ante el Palacio de la Moncloa el día 15, ha anunciado Vía Iglesias. 

Los trabajadores han portado pancartas con lemas como "Gerardo Díaz no paga", "¿Dónde está nuestro dinero?" o "Díaz Ferrán me debe 8 nóminas".

Fomento dice que los trabajadores rechazaron ser informados

Según una fuente de Fomento, los trabajadores afectados por el cierre de Air Comet rechazaron ser informados por el Gobierno sobre el procedimiento más apropiado para encauzar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que están inmersos y "están más por la movilización.

La citada fuente ha indicado que, en primer lugar, Fomento "no tiene competencias en relación a la problemática laboral de estos trabajadores", que corresponde al Ministerio de Trabajo e Inmigración con el que, eso sí, se está colaborando.

Ha añadido que, además, el ERE está en manos de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, que es la que tiene que instruir el expediente. "La pelota está en el tejado de la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Hasta que el expediente, ya instruido, no sea remitido a Trabajo, la Administración General del Estado no podrá intervenir.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente