El Museo Picasso de Málaga ampliará sus fondos con 78 nuevas obras de la familia del pintor

  • La familia Ruiz-Picasso donará y venderá varias obras
  • Se han fusionado las fundaciones del museo y de la familia
Ampliar fotoFUNDACIÓN MUSEO PICASSO

Christine (2i) y Bernard (i) Ruiz Picasso, nuera y nieto respectivamente de Pablo Picasso, junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (2d), y la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres (d), durante el acto de constitución de la nueva fundación que gestionará el Museo Picasso.DANIEL PÉREZ / EFE

RTVE.ES / AGENCIAS - MÁLAGA 

El Museo Picasso Málaga aumentará su colección permanente con la incorporación de 78 nuevas obras que obtendrá a través de la donación, adquisición y préstamo de las piezas propiedad de la familia del pintor y que permitirá a la pinacoteca ampliar sus fondos de 155 a 233 obras.

Mediante la firma de tres protocolos, la familia Ruiz-Picasso donará seis piezas, entre las que se encuentran varios dibujos y grabados, y pondrá en venta 68 obras y cuatro libros ilustrados, ha explicado el nieto del pintor Bernard Ruiz-Picasso durante la constitución de la nueva fundación que gestionará el museo.

Esta entidad es el resultado de la fusión de la Fundación Museo Picasso Málaga y de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso y tendrá a partir de ahora pleno dominio sobre la colección de fondos y el Palacio de Buenavista y el resto de instalaciones que conforman el museo.

El Patronato de la nueva "Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso" estará presidido por la consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres, mientras que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la nuera del artista, Christine Ruiz-Picasso, serán presidentes de honor.

Una nueva etapa para el museo

Griñán, que ha presidido el acto de constitución de la nueva entidad, ha asegurado que a partir de hoy comienza una nueva etapa para el museo y se consolida definitivamente el proyecto cultural iniciado hace casi dos décadas con la primera exposición de Picasso en la ciudad.

Ha añadido que con esta fusión se culmina un proceso que permitirá avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del museo e incrementar la labor educativa y de investigación del mismo.

Por su parte, el nieto del artista ha dicho sentirse "muy ilusionado" tanto con la fusión como con la ampliación de la colección, que "permitirá ver de forma permanente dibujos y grabados de gran valor".

La nuera del pintor se ha mostrado "satisfecha" con la unión, que "solo puede aportar un resplandor mayor al museo" y convertirlo en "una pequeña ciudad de arte".

La fusión plena de las dos fundaciones que gestionaban la pinacoteca establece que la nueva organización reciba todos los activos y pasivos de las extinguidas y se subrogue en todos los derechos y las obligaciones de ésta.

Este proceso simboliza, por una parte, el final del camino de implantación del centro a los seis años de su apertura y con más de dos millones de visitantes y, por otra, el inicio de la consolidación de la pinacoteca bajo un mismo organismo gestor.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:827