Enlaces accesibilidad

Emma Thompson: "Legalizar la prostitución no nos libra de la trata, pero dará más seguridad"

  • La actriz inglesa Emma Thompson ha estado en Los Desayunos de TVE
  • Va a inagurar junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "Journey"
  • Una exposición sobre el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual

Ver también:Ver también: Enamorada, por Ana Pastor

Por
Desayunos - Emma Thompson

La actriz inglesa Emma Thompson ha denunciado en TVE la trata de blancas con fines de explotación sexual  y ha asegurado que la manera de acabar con esta situación pasa por "legalizar la prostitución" y convencer a los Gobiernos para que den protección a las víctimas de esta "esclavitud", "mujeres que están avergonzadas, destrozadas y no han hecho nada".

La ganadora de dos Oscar de Hollywood ha insistido en Los Desayunos en la necesidad de distinguir claramente la prostitución de la trata de blancas, ya que "la gente que ha sido forzada y llega  a la prostitución a través de la trata no ha tenido otra opción".

A su juicio, una de las posibles medidas para afrontar el problema es legalizar la prostitución como ocurre ya en Alemania y Holanda. No es la solución definitiva, afirma,  pero la legalización "puede ayudar a que la prostitución sea más segura y así podemos identificar a los responsables de la trata".

"La prohibición siempre tiende a mantener las cosas bajo tierra  y si la prostitución es ilegal es más probable que las mujeres sean dañadas y maltratadas", agregó.

Mejorar las posibilidades económicas de las mujeres, formar a la policía y también a los propios clientes para que aprendan a identificar a las víctimas de la trata de blancas, son algunas de las soluciones que aporta la actriz para combatir este problema.

El Viaje de Helena

Emma Thompson está en España para inaugurar junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la exposición "Journey" (Viaje) que denuncia el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

A través de siete vagones contenedores diseñados por artistas internacionales - Esperanza, Viaje, Uniforme, Dormitorio, Cliente, Estigma y Resurrección- la exposición nos invita a hacer un viaje físico y emocional con Helena, una víctima de la trata.

Emma Thompson ha contado en TVE como conoció a Helena, una víctima real sometida "a unas situaciones inimaginables", a la que le dieron una maleta con ropa y le dijeron "ponte esto y ponte a trabajar".

Como imagen pública de esta campaña de denuncia, la actriz protagoniza también el video de una prostituta que es engañada, violada, golpeada y que se ve obligada a ofrecer sus servicios sexuales hasta con 40 hombres cada día.

"Estas mujeres no ha hecho nada malo, no están fuera de la ley", argumenta Emma Thompson, recordando que son personas que "están  destrozadas por dentro".

"Es algo horrible, las maltratan, las violan, las torturan y les dicen a sus familias que están muertas", añadió.

La esclavitud del S. XXI

Desde hace años la actriz colabora estrechamente con la fundación inglesa Helen Bamber que puso en marcha la muestra "Journey" para denunciar el sufrimiento de las mujeres víctimas de la explotación sexual.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año alrededor de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata de personas y es la tercera actividad ilegal en volumen de negocio, sólo superada por el tráfico de armas y de drogas.

La exposición "Journey" llega a Madrid tras visitar Londres, Viena y Nueva York y estará abierta hasta el 15 de diciembre en el Paseo de Coches del Retiro.