Enlaces accesibilidad

S&P mantiene la calificación de España, pero rebaja a "negativa" la perspectiva de crédito

  • La agencia ratifica el rating de AA+ para la deuda pública a largo plazo
  • Con todo, las previsiones de bajo crecimiento y elevado déficit empeoran las perspectivas
  • Así, podría rebajar la calificación en los próximos dos años si no se toman medidas

Por

La agencia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la perspectiva de la calificación del crédito soberano español de "estable" a "negativa", debido a que "aún no se han materializado" las acciones políticas "fuertes" que requieren los desequilibrios económicos y de las finanzas públicas de España.

En un comunicado, S&P precisa que el Reino de España mantiene su calificación de "AA+" de crédito soberano a largo plazo y la calificación "A-1+" a corto plazo. No obstante, el empeoramiento de las perspectivas de crédito abre la puerta a un recorte de la calificación soberana de España en los dos próximos años.

Así, la agencia de medición de riesgo cree que España, que perdió la máxima calificación en enero, sufrirá un deterioro "más pronunciado y persistente" en sus finanzas públicas, además de un periodo más prolongado de "debilidad económica" que el resto de países de su entorno.

S&P prevé que la deuda pública de España en 2010 alcanzará el 67% del PIB y que la economía española crecerá por debajo del 1% anual durante un "periodo prolongado", debido al elevado endeudamiento del sector privado, que supondrá el 177% del PIB en 2009, y al "inflexible" mercado laboral. Además, augura que la presión deflacionista puede ser más "persistente" en España que en el resto de países de la zona del euro.

"La perspectiva negativa refleja el riesgo de una rebaja [de la calificación] en los dos próximos años en ausencia de medidas más agresivas por parte de las autoridades para hacer frente al  desequilibrio fiscal y exterior", precisa la calificadora de riesgos.

Economía no está de acuerdo

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda "respeta" pero "no comparte" la decisión de Standard & Poor's, según fuentes del gabinete dirigido por Elena Salgado, "hay variables que no explican mucho esta decisión".

Así, si bien han reconocido el elevado déficit de las cuentas públicas, subrayan que la deuda en relación al PIB (68%) se encuentra 20 puntos por debajo de la media de la zona euro.

Además, las mismas fuentes han señalado que "afortunadamente" las otras dos agencias de rating, Fitch y Moody's, "no piensan lo mismo", y la Comisión Europea ha dado el visto bueno al plan de reequilibrio de las cuentas públicas presentado por el Gobierno, por el que ha concedido a España un año más, hasta 2013, para retornar al límite del déficit del 3%, que fija el Pacto de Estabilidad.