Enlaces accesibilidad

Peter Jackson: "'The Lovely bones' es mi película más personal"

  • Es una adaptación "muy personal" de la novela de Alice Sebold
  • Está protagonizada por Rachel Weisz, Mark Wahlberg y la joven Saoirse Ronan
  • Jackson asegura que "lloró" cuando termino de leer la novela
  • El director prepara 'Tintin' junto a Steven Spielberg
  • Y ya a escrito el guión de la primera parte de 'El Hobbit'

Por
Peter Jackson presenta en Madrid su última película

Cuatro años después de dirigir su versión cinematográfica de King  Kong, y con la mente puesta ahora en el guión de El Hobbit y la  producción de TintínPeter Jackson estrenará el 22 de enero en  España The lovely bones, una adaptación "muy personal" de la novela  de Alice Sebold.

El director de la trilogía de El señor de los  anillos asegura que  sigue poniendo en cada proyecto la ilusión del primer día. "Si no  siguiera entusiasmándome no haría películas", confirmó.

Jackson, a quien le gusta sobre todo el proceso de escritura de un  guión, al que no le importa dedicar años, ha realizado un proceso de  reconstrucción "muy personal" en The lovely bones, un 'thriller'  emocional, basado en este best seller.

La película cuenta la historia  de Susie, una chica de 14 años asesinada y que desde el limbo, a  medio camino entre la vida y la muerte, lucha por ayudar a su familia  a la vez que tiene un deseo de vengar su muerte y que el culpable  pague por su crimen.

Es imposible meter una novela entera en una película

Parte de la crítica ha señalado que en el filme no se han incluido  capítulos del libro que aclaran ciertos comportamientos de los  personajes, sin embargo, Jackson detalló que es imposible meter toda  una novela en una película.

"El proceso de reducción ha sido muy personal y decidí que la  espina dorsal de la película sería el viaje de Susie con lo que tiene  de positivo, sin mostrar la parte negativa y recrearme en el  asesinato", dijo un cineasta que incluye en el filme una parte real  (con el drama de la familia) y otra fantástica (con el ideado mundo  'intermedio' entre la vida y la muerte que imagina su protagonista).

Sobre las diferentes interpretaciones que el público, dependiendo  de su religión, pueda tener de The lovely bones, Jackson matizó más  tarde, durante una rueda de prensa en Madrid junto a la actriz  protagonista, que no es una persona "especialmente" religiosa. "No  soy muy religioso, pero creo que nuestra energía se queda en algún  lugar cuando morimos", detalló.

Jackson asegura que lloró cuando terminó de leer la novela

"Que cada uno crea lo que quiere creer que hay al final de la  vida", precisó un hombre consciente de que la historia de las  diferentes religiones siempre ha tenido que ver con el poder  político.

"Sí creo en los principios morales de todas las  religiones", agregó el director, para quien su más allá sería aquel  lugar donde reencontrarse con sus familiares y amigos ya  desaparecidos.

El dolor de la muerte es no volver a ver a tus seres  queridos

"El dolor de la muerte es no volver a ver a tus seres  queridos", matizó Jackson, quien lloró cuando terminó de leer la  novela.

Una joven promesa, Saoirse Ronan

Por su parte, la joven Saoirse Ronan declaró que, a su edad su  "cielo sería un lugar donde volver a vivir los recuerdos de mi  infancia, que son mi felicidad".

"Estar con mis amigos, mi familia,  en el riachuelo que hay cerca de donde vivo, todo con mucho color",  declaró la actriz irlandesa.

Respecto a su conexión con la niña a la que encarna en el filme,  una adolescente a punto de tener su primera cita romántica con el  chico de sus sueños, Ronan declaró que también le gusta la  fotografía.

"Susie es una niña normal de los años 70, llena de  energía, creatividad y que ama la vida", dijo, a lo que Jackson  agregó que Ronan es una actriz "natural, con un talento increíble".

Sobre la cercanía a la realidad de la historia que narra Jackson  (actualmente en los medios casi todos los días hay noticias sobre  desapariciones o abusos a menores), el director dijo que cuando la  autora escribió el libro, en los medios no se veían tantas noticias  de este tipo (la cinta se ambienta en los años 70).

"El espíritu de todo es el poder que tiene el amor", confirmó el  director, que escogió a la joven Ronan para el papel protagonista,  junto a un elenco que completan Mark Wahlberg (como el padre), Rachel  Weisz (madre), Susan Sarandon (abuela) y Stanley Tucci (como el  asesino).

"Hago las películas que me gustaría ver"

Que la historia narrada no tenga nada que ver con la trilogía  basada en la obra de Tolkien no es algo que el director considere que  sea perjudicial para el público.

"Me gusta que el público reaccione  de forma diferente, no me gusta acotar los filmes para un determinado  tipo de audiencia. Y esta película me gusta porque es difícil de  clasificar. Estoy orgulloso de esto", explicó, detallando que podía  haber hecho un filme "más tipo Hollywood y sentimentaloide" pero se  negó.

"Hago las películas que veo en mi cabeza y que me gustaría ir a  ver al cine", prosiguió el director, que mantiene la misma ilusión  que le condujo hace años a dedicarse al cine. Por eso le gusta  rodearse de sus compañeros de siempre (Fran Walsh y Philippa Boyens  vuelven a firmar el guión junto a Jackson).

"Están en mi mente desde  el momento que nace la semilla de un proyecto", apuntó un cineasta al  que no le gusta repetirse.

Sin duda, a Jackson lo que más le "apasiona" es el guión, más  incluso que dirigir o producir ('The lovely bones' cuenta con Steven  Spielberg como productor ejecutivo y con el propio Jackson como  productor).

"El guión es lo más bonito del proceso"

"El guión es el principio de todo, lo más bonito del  proceso. Me siento como un arquitecto que sabe para qué sirve cada  cosa en su edificio", dijo.

Tras confirmar que, efectivamente, el guión de la primera entrega  de El Hobbit está terminado y que la segunda estará finalizada en  enero de 2010 (en esta ocasión Jackson ha cedido el relevo de la  dirección al mexicano Guillermo del Toro), y  los trabajos de  producción junto a Steven Spielberg, quien dirigirá la versión  cinematográfica de Las aventuras de Tintín (previsto su estreno  para la Navidad de 2011), Jackson sonríe y se relaja por estar  inmerso en dos proyectos que no dirigirá. "Eso es maravilloso".

Sobre sus próximos proyectos tras la cámara, Jackson no quiere dar explicaciones. "Me gusta que todo esté en  secreto hasta que el plato esté cocinado del todo", dijo, agregando,  no obstante, que como director ya tiene en mente dos nuevas  películas.