Enlaces accesibilidad

Los EE.UU. están "preocupados" por la salud de la activista saharaui Aminatu Haidar

  • Han pedido el respeto a los derechos humanos de la activista
  • También han solicitado que se restaure su estatus legal
  • Haidar está en huelga de hambre desde su expulsión del Sáhara
  • El Gobierno español le ha ofrecido estatus de refugiada, pero lo ha rechazado

Por
La activista saharaui, Aminatu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote donde mantiene una huelga de hambre.
La activista saharaui, Aminatu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote donde mantiene una huelga de hambre.

Los Estados Unidos están "preocupados" por el estado de salud de la activista saharui Aminatu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre desde hace más de diez días, tras su expulsión forzosa del Sáhara Occidental, según ha comunicado el Departamento de Estado.

Washington "sigue preocupado por la salud y el bienestar de Aminatu Haidar, Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en 2008,  y Premio al Coraje Civil 2009", ha señalado la diplomacia estadounidense en un comunicado.

"Instamos a la rápida determinación de su estatus legal y al cumplimiento efectivo de los derechos humanos", dice el texto.

La activista fue retenida el pasado 13 de noviembre en el aeropuerto de Al Aaiún junto a dos periodistas españoles, que fueron posteriormente liberados. Ella fue obligada a coger un avión a las Islas Canarias donde permanece a la espera de que se le permita regresar al Sáhara.

Ha rechazado la oferta del gobierno español

La oferta del gobierno español  ha sido concederle el estatus de refugiada política o un nuevo pasaporte marroquí.  Opciones que Haidar a rechazado para continuar su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para protestar contra su expulsión del Sáhara Occidental.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó su "preocupación" por la situación de Haidar la pasada noche en una reunión con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri.

Marruecos ha administrado el Sáhara Occidental desde 1975. El Frente Polisario, apoyado por Argelia reclama la independencia del territorio ante las constantes negativas de Rabat que sólo accede a ofrecer una amplia autonomía.