Enlaces accesibilidad

Promusicae lanza un portal de música contra la "leyenda de que no hay alternativas legales"

  • En la web ofrecen ciertos contenidos en 'streaming'
  • El objetivo es "luchar contra la piratería en internet"
  • Enlazan a sitios de consumo de música como Spotify o iTunes

Por
Soziedad Alkoholika es uno de los grupos que se pueden escuchar en streaming en el portal de música de Promusicae, todavía en fase beta
Soziedad Alkoholika es uno de los grupos que se pueden escuchar en streaming en el portal de música de Promusicae, todavía en fase beta

La asociación de Productores de Música de España, Promusicae, ha lanzado su portal de música, una web que pretende luchar contra la piratería en internet.

El portal permite escuchar en streaming algunos sencillos y álbumes que acaban de salir al mercado o que están en la lista de los más vendidos. También enlazan a servicios de consumo de música, tanto gratuitos (Spotify) como de pago (iTunes).

En una rueda de prensa celebrada en el contexto del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) en Madrid, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola ha asegurado que esta iniciativa pone de manifiesto que para los productores españoles internet es un "campo prioritario para la difusión de la música".

Guisasola ha negado que los productores se opongan a un modelo de negocio en internet y ha sostenido que han "hecho los deberes" para dar una "oferta cada vez más variada" de acceso a la música legal.

El presidente de Promusicae ha indicado que el nuevo portal tiene como objetivo desterrar la "leyenda urbana" de que la piratería existe porque no hay alternativas legales.

De momento, sesenta de las noventa compañías productoras que integran Promusicae se han sumado al proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En un debate sobre el acceso a la música digital que ha seguido a la presentación del portal han participado representantes de Spotify, Vodafone, Movistar, Nokia, Youtube, Yes.fm y Jet Multimedia.

No es válido escudarse en la excusa de que no existe alternativa legal a la piratería

Se ha destacado que los ciudadanos están dispuestos a pagar por la música, pero para ello es necesario que se ofrezca un modelo de consumo más sencillo que el ofrecido por la piratería y, sobre todo, con transparencia en cuanto a servicios y tarifas.

La responsable del área digital de Universal Music España, Mia Nygren, ha reconocido que ya no es válido escudarse en "la excusa de que no existe alternativa legal" a la piratería y ha sostenido que las discográficas están "trabajando duro" para aceptar las nuevas posibilidades de negocio que brindan las tecnologías.

Habrá otro portal 'legal' del Gobierno

También en esta primera jornada del Ficod, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha anunciado que España contará "antes de fin de año con un modelo propio de contenidos en internet, adoptando las mejores medidas tomadas en otros países".

"Muy pronto se lanzará una plataforma de acceso a contenidos legales", añadía la ministra, y subrayaba lo que ya anunció en Los Desayunos de TVE: "No se busca criminalizar a los usuarios sino perseguir a los que especulan con los contenidos".