Enlaces accesibilidad

El Foro de Internet de la ONU analiza en Egipto la seguridad de la red

  • El Foro llama la atención sobre la brecha digital entre países ricos y pobres
  • Según la ONU, el 70% de la población del primer mundo tiene internet
  • En los países en vías de desarrollo sólo el 17% tiene acceso

Por

Las sesiones del Foro de Gobernanza de Internet de la ONU han comenzado en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, donde hasta el próximo miércoles se analizarán distintos aspectos de la situación en la red, como la seguridad, la apertura, la privacidad, el acceso, la diversidad o la gestión de los recursos críticos en la red.

En la apertura del foro "La Gobernanza de Internet: Crear oportunidades para todos", el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Sukang, llamó la atención sobre la brecha digital que divide a aquellos con acceso a internet con los que no pueden acceder a la red de redes.

"La brecha es amplia, especialmente para millones de africanos y árabes. En 2005 el 50% de las personas de países desarrollados tenían acceso a internet, frente al 9% de las de los países en desarrollo", indicó.

Hoy, en 2009, el 70% de la población del llamado primer mundo tiene internet, frente al 17% de las personas de los países en vías de desarrollo, explicó.

"Se plantean cuestiones sobre cómo integrar a todos, mejorar el acceso en las diferentes lenguas, esto es lo que debemos ajustar especialmente de cara a los objetivos del milenio de la ONU para 2015", añadió.

Por su parte, uno de los fundadores del portal "Yahoo", Jerry Yang, subrayó la capacidad de la red por comunicar a las comunidades del mundo gracias a "su apertura, libertad de expresión y capacidad de generar la participación de todos".

Gestión de recursos en internet

Para el segundo día está programada una sesión sobre la gestión de los recursos críticos en Internet que los organizadores han planteado como un debate abierto, sin expertos, a fin de promover una mayor participación de todos los interesados.

En este coloquio se abordarán, entre otros temas, la internacionalización de la gestión de los recursos críticos de Internet y la importancia de los nombres de dominio internacionalizados y de los nuevos dominios de nivel superior para el desarrollo.

En esa jornada también se hablará de la seguridad, la apertura y la privacidad en Internet, en un debate que abarcará aspectos prácticos para asegurar la red, como por ejemplo en la lucha contra el "spam" (correo electrónico no deseado).

El Foro de Gobernanza de Internet fue creado en el seno de la ONU con motivo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en 2005. El encuentro de Egipto es el cuarto, después de los celebrados en Atenas (Grecia), Río de Janeiro (Brasil) y Hyderabad (India).