Enlaces accesibilidad
EVENTO BLOG 2009 - 10 AÑOS DE BLOGS

"El blog es nuestra casa y las redes sociales son los bares"

Por
La ola grupal en el Evento Blog de Sevilla 2009

Diez años después del parto de los primeros post y cuando ya se lleva un tiempo dando por muertos a los blogs, la 'metacharla' en el EBE 2009 sobre el estado de la blogosfera parece haberse desgastado.

La mesa redonda en la que se hizo balance de esta década en la Red estuvo moderada por Delia Rodrí­guez y en ella participaron Víctor R. Ruiz (fundador en 2002 de Blogalia ), Fernando Tricas (ocio de Blogia, el primer servicio de blogs en castellano sin invitación previa) y Álvaro Ortiz (fundador de La Coctelera).

La discusión sobre si los blogs han muerto no logró despertar el interés de un público que llenaba de 'ZZzzz' las 'twitterpantallas' del EBE. Y es que en esta charla en torno a a ellos quedó plasmado que la cuestión ya se ha superado en la Red.

Así lo afirmaba Álvaro Ortiz (Furilo) , que explicaba que los cuadernos de bitácora simplemente "se han ido expandiendo a herramientas diferentes". Todos los participantes coincidieron en que lo que ha cambiado es el formato de expresarse en internet.

El fundador de La Coctelera resumía la situación actual con un símil que estuvo presente durante todo el debate "El blog es nuestra casa y las redes sociales son los bares".

La conversación se ha trasladado de los blogs a las redes sociales

Los conferenciantes también estuvieron de acuerdo en que los blogs se han quedado con el paso de los años algo "solitarios" en cuanto a conversación, ya que la charla se ha trasladado a las redes sociales.

Evento Twitter

Esta es una realidad que se ha podido palpar en estas jornadas, donde la conversación en tiempo real ha estado en Twitter.  En la edición de este año la gente no se intercambiaba la URL de su blog: se presentaban los unos a los otros con su nickname de Twitter. Y es que son muchos los twitteos que se han referido a este EBE y menos los blogs que han escrito sobre él.

La conclusión es que hay que dejar de dar por muertas a las bitácoras y aceptar que han evolucionado. Los blogs se han vuelto 'multiformes' y están presentes en 140 caracteres, en un enlace compartido con tus amigos en Facebook o en un extenso post al estilo tradicional ya sea con más o menos comentarios.

Las mejores bitácoras de 2009

El cierre de la jornada del sábado del Evento Blog 2009 en Sevilla estuvo protagonizado por la entrega de premios Bitácoras a los mejores blogs del año.  El certamen nació en el año 2003 y se ha convertido en un referente de la blogosfera hispana.

Más de 8.500 blogs han sido nominados este año a los que han ido a parar unos 40.000 votos, todo un récord según los organizadores.

La aldea irreductible, promotor de la campaña "La ciencia en España no necesita tijeras", ha sido elegido mejor blog del jurado.

El público optó por el humor. El más votado en todas las categorías fue Flapa, un blog de "humor irreverente con mucha mala leche". Esta es la lista con todos los galardonados con los Premios Bitácoras 2009: