Enlaces accesibilidad

EE.UU., "decepcionado" por la condena en Italia de 23 agentes de la CIA por secuestro

Por

Estados Unidos expresó este jueves su "decepción" por la sentencia emitida por un tribunal italiano que condena a penas de entre ocho y cinco años de prisión a 23 agentes de la CIA por el secuestro del imán Abu Omar en 2003 en Milán.

"Estamos decepcionados por los veredictos contra los estadounidenses e italianos acusados en Milán", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.

Kelly anticipó que la sentencia será recurrida.

Un tribunal de Milán condenó a 23 de los 26 agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) imputados por el secuestro del imán egipcio Abu Omar cuando éste salía de su residencia en esa ciudad del norte de Italia.

En la sentencia del primer caso de los llamados "vuelos de la CIA", que se juzga en Europa, el magistrado Óscar Magi también señala que no da lugar el procedimiento contra el ex director de los servicios secretos de Italia (SISMI) Niccolò Pollari ni contra su antiguo "número dos" Marco Mancini, en virtud del secreto de Estado del país.

Los ex funcionarios del SISMI Luciano Seno y Pio Pompa no corrieron la misma suerte y fueron condenados a sendas penas de tres años de cárcel por un delito de complicidad en el secuestro.

La pena máxima de prisión dictada por la corte milanesa, de ocho años, fue para un alto mando de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, para quien el fiscal había pedido doce años de reclusión, mientras que sobre los otros 22 condenados recayeron cinco años de cárcel.

De los 26 agentes de la CIA imputados, declarados en rebeldía al no presentarse al proceso y acusados de un delito de participación en un secuestro de persona agravado, tres de ellos -Jeff Castelli, Betnie Medero y Ralph Russomando- fueron absueltos por gozar de inmunidad diplomática.

Según la teoría mantenida por el fiscal de Milán en las audiencias previas, los servicios secretos italianos, dirigidos entonces por Pollari, no sólo ofrecieron cobertura a la CIA en el secuestro de Abu Omar, sino que participaron en él.

En su fallo de este miércoles, el juez Magi obliga además a todos los condenados a pagar, como medida provisional, un millón de euros a Omar y 500.000 euros a su mujer, Nabila Ghali, y establece que ese resarcimiento económico será liquidado en sede civil.

Tres años de tortura

El caso de Abu Omar hizo parte de los tantos desarrollados por el Gobierno de George W. Bush y por la CIA en el contexto de la guerra contra el terrorismo, consistente en la estrategia de captura y deportación ilegal de supuestos terroristas.

Pollari, siete de sus hombres y 26 agentes de la CIA estaban acusados de secuestrar el 17 de febrero de 2003 al religioso islámico Abu Omar cuando éste era investigado por los fiscales por supuesto terrorismo.

Ese día, dos funcionarios del Gobierno italiano interceptaron a Omar cuando caminaba desde su casa hasta una mezquita y le rociaron el rostro con un aerosol, tras lo cual lo obligaron a subir a una camioneta y lo condujeron hasta la base estadounidense de Aviano.

En dicha base fue torturado durante siete horas, lo subieron a un avión y lo llevaron hasta El Cairo.

Omar estuvo preso durante casi tres años en Tora, donde fue torturado nuevamente, por lo que perdió una pierna y parcialmente la audición en uno de sus oídos.