Enlaces accesibilidad

Arzalluz califica a Otegi de un "buen patriota" vasco "digno de todo respeto"

  • El ex presidente del PNV arremete contra el ministro del Interior por su detención
  • Asegura que el motivo de los últimos arrestos "no es luchar contra el terrorismo"
  • Arzalluz cree que se busca evitar una mayoría que apruebe la autodeterminación
  • Compara a Rubalcaba con Mayor Oreja por apostar por "caminos de represión"

Por

El ex presidente del PNV Xavier Arzalluz arremete contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la detención de Arnaldo Otegi. Lo hace en una entrevista publicada en Gara este miércoles en la que califica el líder de Batasuna de "buen patriota" vasco y "por lo tanto digno de todo respeto y, para muchos, de admiración".

Arzalluz, que presidió el Partido Nacionalista Vasco entre 1980 y 2004, asegura que las últimas detenciones de miembros de la izquierda abertzale "no se hacen por luchar contra el terrorismo" sino para "evitar que en el Parlamento Vasco pueba haber una mayoría que saque adelante temas como la autodeterminación".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión de Otegi el pasado 16 de octubre por intentar reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna para buscar "treguas encubiertas" para ETA.

Xavier Arzalluz afirma que le gustaría visitar a Otegi en prisión como hace dos años cuando el dirigente abertzale estuvo otra vez entre rejas. Entonces, asegura el ex presidente PNV hablaron "como dos amigos" aunque "no de lo que les hubiera gustado" porque "todo era grabado y mandado al despacho de Rubalcaba en media hora".

En caso de producirse este nuevo encuentro, Arzalluz asegura que le diría a Otegi que "está teniendo el salario del individuo comprometido en una causa difícil, por su patria. Tanto a Arnaldo Otegi como a los demás que han sido detenidos los considero patriotas, y buenos patriotas además".

El ex presidente peneuvista asegura que se merecen "todo el respeto" porque "han pasado toda una vida luchando por una causa difícil y contra un poder más grande".

Rubalcaba, "más cerca de Mayor Oreja"

Arzalluz arremete con dureza contra el ministro del Interior, Alfredro Pérez Rubalcaba, por las últimas detenciones porque "no le interesa" que "un grupo muy numeroso de gente dentro de la izquierda abertzale" pretendiera "dar un paso más adelante en superar la violencia y potenciar la política".

El ex presidente del PNV asegura que Rubalcaba, ha pasado de la "idea de una solución negociada, que el PSOE practicó durante mucho tiempo, a la idea de determinar simplemente por caminos policiales y de represión".

Esto, asegura Arzalluz, hace que "se parezca más a Mayor Oreja que a ninguno de los ministros de Interior del PSOE".

"Matar el diálogo o matar al mensajero siempre ha sido una reacción del débil, del que se cree fuerte pero en realidad es débil porque no tiene una solución cabal".