Enlaces accesibilidad

Los Príncipes entregan hoy los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo

  • La ceremonia de entrega comenzará a las 18.30 horas
  • Se podrá seguir, en directo, por La 1 de TVE, RNE y RTVE.es
  • Yelena Isinbayeva se considera "la princesa de un cuento"
  • Norman Foster defiende la necesidad de una arquitectura sostenible

Por
Don Felipe y Doña Letizia reciben a los galardonados con los premios Principe de Asturias 2009

Los ocho galardonados con los Premios Príncipe de Asturias ya tienen un adelanto del premio, con la insignia acreditativa que han recibido en la mañana del viernes de manos de Sus Altezas en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Tras la entrega, Don Felipe y Doña Letizia han recibido en audiencia a los presidentes de los Jurados, a los miembros de los patronatos Príncipe y Fundación, y a los galardonados.

Recepción del Príncipe de Asturias

A partir de las 18.30 horas tendrá lugar la ceremonia de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un acto al que también asistirá la Reina, que ha llegado a la capital asturiana en la mañana del viernes, acompañada de la princesa Alia de Jordania, que se encontraba de visita en Madrid.

La ceremonia será retransmitida en directo por RTVE.es, La 1 de TVE y Radio Nacional a partir de las 18.00 horas.

En la edición de 2009 han sido galardonados el arquitecto británico Norman Foster (Artes), el escritor albanés Ismail Kadaré (Letras), el naturalista inglés David Attenborough (Comunicación y Humanidades), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Ciencias Sociales) y la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva (Deportes).

Premio a la directora de la OMS

La relación se completa con la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Cooperación Internacional), los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper (Investigación Científica y Técnica) y la ciudad de Berlín (Concordia).

El inventor del email, Ray Tomlinso

Kadaré y el alcalde de Berlín pronunciarán los discursos

Kadaré y el alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, serán los encargados de pronunciar discursos en la ceremonia de entrega de las distinciones.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, también intervendrán en este acto, que tradicionalmente se cierra con el discurso del Príncipe Felipe y en el que también participará el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte.

Kadaré, Príncipe Asturias de Letras

Si el jueves eran el rector de la UNAM, Raymond Tomlinson, la directora de la OMS y los alcaldes de Berlín quienes ofrecían ruedas de prensa con ocasión de los premios, este viernes, ha sido el turno de la pertiguista Yelena Isinbayeva y el arquitecto Norman Foster.

La deportista rusa se ha considerado "la princesa de un cuento" por el premio concedido en la categoría de Deportes. Foster ha insistido en la necesidad de una arquitectura sostenible que ahorre energía.