Enlaces accesibilidad

A Valladolid se le hace la boca cine con la Seminci

  • La 54ª edición del festival de cine, del 23 al 31 de octubre, abre con Ken Loach
  • El cine español tiene butaca reservada en un festival dirigido por Javier Angulo
  • Paul Schrader, Robert Guediguian, Soderbergh o Paskaljevich presentan cinta
  • Ettore Scola preside el jurado y Elías Querejeta debuta en la dirección

Por
FESTIVAL
El director de la SEMINCI, Javier Angulo,inaugura la exposición "Nouvelle Vague".

Esta vez podemos pedirle cuentas a Javier Angulo porque ha tenido, para preparar su segunda Seminci, el tiempo que no tuvo con la primera y que aun así sacó adelante con mucho más que dignidad.

El Festival de Valladolid abre puertas con un valor seguro que siempre es Ken Loach y más cuando concurre con una comedia tan agradecida como Looking for Eric, con el futbolista-filósofo Eric Cantona haciendo poco menos que de guía espiritual del desorientado protagonista, un filme que seguramente el público celebrará con risas y aplausos como sucedió en Cannes.

Ken Loach y Lars Von Trier han sido los protagonistas de la jornada en el Festival de Cannes.

Siempre es un acierto homenajear a Carlos Saura y es superapetecible esa integral que han preparado de su obra, una retrospectiva que conecta directamente con el homenaje a la nouvelle vague en su cincuentenario, oportunidad de oro en ambos casos para que nuevas generaciones descubran un cine que también fue joven y en muchos casos lo sigue siendo.

En Valladolid, con Angulo, el cine español siempre tiene butaca reservada. En la sección a concurso estará muy bien representado.

Tenemos a Marc Recha con Petit indi, una cinta donde sorprende Eduardo Noriega hablando en catalán; Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz, con guión de Enrique Urbizu y el trío de Bellas Artes que forman Adriana Ugarte, Nilo Mur y Biel Durán; Estigmas, de Adán Aliaga, y La isla interior, un drama con el que Félix Sabroso y Dunia Ayaso pueden dar el golpe.

La producción española competirá con realizadores tan prestigiosos como Paul Schrader, Robert Guediguian, Steven Soderbergh, Paskaljevich -que ya tiene la Espiga de Oro en su casa- o Angelopoulos.

Un jurado de enorme prestigio

Hablando de grandes nombres, hay que agradecer de entrada a a la Seminci que nos ponga estos días a mano a uno de los grandes del cine italiano, autor de títulos inolvidables como Una jornada particular La familia, Ettore Scola, que presidirá el Jurado.

Un jurado de lujo porque cuenta con otros destacados profesionales como Arturo Ripstein, Antonio Saura, Irene Visedo, la montadora Teresa Font o la escritora Carmen Posadas.

Llama la atención el debut del superproductor Elías Querejeta como director, con el documental Cerca de tus ojos, que presentará con Maribel Verdú en Tiempo de Historia, la sección documental del festival. 

Debut en la dirección del productor Elías Querejeta y del actor Abel Folk

Otro debut en la dirección es el del actor Abel Folk, la vuelta de Jesús Garay con Eloise o el documental de Arantxa Aguirre El esfuerzo y el ánimo, con el espíritu de Bejart revoloteando y, por supuesto, estamos esperando a saber cómo ha adaptado Vicente Aranda un libro que algunos leímos este verano, Luna caliente, película que pone en órbita una cara nueva para nuestro cine, Thaïs Blume, que vuelve loca al protagonista, Eduard Fernández.

La Luna caliente de Vicente Aranda

Muchos atractivos pues para una Seminci que invita a degustación de cine de calidad, etiqueta que a lo largo de los años ha distinguido este Festival que se hace y se consume con absoluta pasión. Sólo hay que acercarse a Valladolid para ver como se disfruta y se discute el cine.