Enlaces accesibilidad

La cotización del euro supera los 1,5 dólares por primera vez en más de un año

  • No alcanzaba esa cota desde el 11 de agosto de 2008
  • La moneda única se ha revalorizado un 20% desde marzo
  • La debilidad del dólar es motivo de debate en las últimas semanas

Por

Por primera vez desde el 11 de agosto de 2008, la cotización del euro en los mercados de divisas internacionales ha superado los 1,5 dólares, en pleno debate sobre la debilidad del billete verde, que está considerada la moneda de referencia mundial y como valor refugio para los inversores.

Así, la moneda única europea ha alcanzado los 1,5003 dólares a primera hora de la tarde en Londres, lo que representa una revalorización del 20% desde marzo. Pese a todo, el euro aún no ha alcanzado su máximo histórico respecto a la moneda estadounidense, por encima de los 1,60 dólares.

La debilidad del dólar ha sido motivo de debate en las últimas semanas en los foros económicos, ya que muchos inversores están trasladando su capital hacia otros productos, como el oro, que cotiza estos días en máximos históricos, o las materias primas. Esta traslación también refleja una cierta recuperación de la economía mundial, ya que los inversores no temen desprenderse de un valor refugio y asumen el riesgo que suponen otros productos en principio más volátiles.

Uno de los factores que más contribuye a la actual apreciación del euro es el diferencial de los tipos de interés entre Estados Unidos, donde se sitúan entre el 0 y el 0,25%, y la zona del euro, donde están al 1%. El Banco Central Europeo (BCE) ha establecido este miércoles el cambio oficial del euro en 1,4921 dólares.

Quejas europeas

En cualquier caso, la Unión Europea ha lanzado diversos mensajes a las autoridades monetarias estadounidenses para que se comprometan a mantener un dólar fuerte, puesto que la diferencia cambiaria favorece las exportaciones estadounidenses pero perjudica a las europeas, cuyos productos resultan mucho más caros.

Así, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, comentaba recientemente que "la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de tipos de cambio tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera". 

En ese sentido, reiteraba que la eurozona apuesta por un "sistema financiero sólido y estable" y "comparte" las declaraciones de las autoridades estadounidenses a favor de un "dólar fuerte". "Como ha repetido el secretario del Tesoro (Timothy Geithner), un dólar fuerte es muy importante para los Estados Unidos. Compartimos esta apreciación", resaltaba Trichet.