Enlaces accesibilidad

Cuba asegura que la visita de Moratinos está impulsando la relación entre ambos países

  • El ministro de Exteriores, seguro de que su visita traerá "resultados"
  • Recuerda que el gobierno de Zapatero ha reactivado la ayuda a Cuba

Por
Segundo día en Cuba del Ministro de Asuntos Exteriores

El ministro Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha asegurado que la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Angel Moratinos, "está dando impulso a la relación" entre los dos países,

Por su parte, Moratinos se ha mostrado "seguro" de que su segunda visita a Cuba traerá "resultados" y "ayudará a hacer más ambiciosa la relación". En este sentido, ha confiado en que la próxima Presidencia española de la Unión Europea sirva para "elevar la relación" entre Cuba y los Veintisiete. 

Moratinos llegó el sábado a La Habana, para una visita oficial de 48 horas, y ya el domingo tuvo un "almuerzo de trabajo" con su homólogo cubano, que hoy recordó los vínculos históricos y culturales de ambos países.

Según Moratinos, la acogida que ha tenido en la isla "demuestra el interés que tienen las autoridades cubanas, el gobierno de Cuba, de reforzar las relaciones bilaterales con España".

"Ese era el objetivo principal desde que llegamos al gobierno en 2004: recuperar esa relación profunda, intensa, entre Cuba y España", ha declarado el ministro.

"En mi segunda visita -ha añadido Moratinos-, puedo comprobar cuánto tenemos que trabajar juntos, cómo se han ido mejorando de forma sustancial las relaciones, basadas en el respeto mutuo, en la confianza, en la voluntad de ayudarnos mutuamente, y de avanzar en lo que es una relación profunda, histórica, con enorme potencial".

La cooperación, primer resultado

Antes, el ministro ha inaugurado la oficina técnica de cooperación española en La Habana, donde ha declarado que la política española en la isla"ya ha dado un resultado", la reanudación de la ayuda a la isla.

"Algunos quizás se habrán olvidado, pero durante un periodo de tiempo, por falta de diálogo político entre Cuba y España (durante el gobierno que presidió el conservador José María Aznar), no había cooperación, no había posibilidad de ayudar a un pueblo hermano como es el pueblo cubano", ha recordado el ministro.

La ayuda española aumentó de 17 millones de euros en 2007, cuando Moratinos visitó por primera vez La Habana y se normalizaron las relaciones bilaterales, a 32 millones en 2008, y se espera que 2009 cierre con 34 millones, ha informado el director de la oficina de cooperación, Juan Diego Ruiz.

"Hoy tenemos, gracias a la nueva realidad política entre Cuba y España, la posibilidad no solamente de apoyar y acompañar los esfuerzos de las autoridades cubanas, sino también hacerlo desde el compromiso de toda la sociedad española, que siempre tiene presente la situación en Cuba", ha subrayado Moratinos.