Enlaces accesibilidad

'La Oreja de Van Gogh' ofrece algunos de sus éxitos en acústico y con orquesta

  • Nuestra casa a la izquierda del tiempo recoge 11 éxitos del grupo
  • Es la primera vez que Leire Martínez graba los temas que cantó Amaia Montero
  • Según la banda este nuevo trabajo es un cambio "muy radical de sonido"
  • Sus seguidores ya pueden escuchar el primer single, "Cuéntame al oído"

Por
'La Oreja de Van Gogh se reinventa

La nueva Oreja de Van Gogh sale definitivamente de la crisálida con Nuestra casa a la izquierda del tiempo, un disco en el que la banda versiona sus propios éxitos y en el que Leire Martínez, la vocalista del grupo y sustituta de Amaia Montero, graba por primera vez los temas de la primera etapa del grupo.

La formación donostiarra ha definifo el trabajo como "un capricho" en el que han "jugado, desnudado y recuperado la esencia" de sus canciones en versión acústica y acompañados por la orquesta de Bratislava.

La Oreja de Van Gogh presenta a Leire, sustituta de Amaia Montero, en julio de 2008.

Con este álbum, once de los temas más conocidos de La Oreja de Van Gogh, como "El último vals", "París", "La playa" o "Rosas", suenan de nuevo.

"Son temas que hemos machacado mucho en los conciertos y de los que nos sentimos muy seguros, por eso nos hemos atrevido más con las versiones", explica el compositor y teclista del grupo, Xabi San Martín.

Once años les separan de la publicación de su primer trabajo, Dile al sol, un período en el que han aprendido a hacer lo que les da "la gana", incluso grabar este disco, que sale a la venta el próximo martes, mientras están de gira con su último trabajo discográfico, A las cinco en el Astoria, el primero de la banda con su nueva cantante.

Un disco acústico para sentirse un grupo "de verdad"

"Siempre actualizamos las canciones antiguas de cara al directo", puntualiza el guitarrista del grupo, Pablo Benegas, quien explica que mientras preparaban la versión de "Deseos de cosas imposibles" para su actual gira, decidieron repetir el proceso con otros de sus temas y grabarlos, por primera vez, en formato acústico.

Siempre comentábamos que nos encanta el unplugged de Nirvana

"Siempre comentábamos que nos encanta el unplugged de Nirvana", puntualiza el batería Haritz Garde, que, en broma, menciona que han querido tener un disco acústico para sentirse un grupo "de verdad".

Este nuevo trabajo es un cambio "muy radical de sonido", explica Benegas, pero también representa para la banda otro concepto "de pensar, de instrumentar y de grabar".

Para San Martín, este disco recoge el "espíritu" de "la canción contra el mundo, sin arreglos ni producción", tan sólo "la melodía, y la letra".

Una vez más, el grupo vuelve a transmitir un "mensaje" con el título de su trabajo, que en esta ocasión procede de un verso de Federico García Lorca: "Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo". "Es la forma más fácil que hemos encontrado para hablar del pasado", añade Benegas.

Nuevo videoclip en el Museo Chillida-Leku

Un pasado que, grabado entre San Sebastián, Madrid y Bratislava, no incluye "pelotazos" como "Cuídate" o "Pop" porque "musicalmente no encajaban bien", según San Martín, quien cree que es un disco para los amantes "más fieles" de La Oreja de Van Gogh.

Y mientras, La Oreja de Van Gogh sigue adelante con su gira A las cinco en el Astoria que, tras más de ochenta conciertos, continúa en las próximas semanas en países como Chile, Argentina o Perú.

Los seguidores de la banda ya pueden escuchar el primer single del nuevo disco, "Cuéntame al oído", cuyo videoclip ha sido rodado en el Museo Chillida de San Sebastián con toda "la tranquilidad y el recogimiento que se necesitan para escuchar este disco".