Enlaces accesibilidad

Hamás se niega a firmar la propuesta egipcia de reconciliación con Al Fatah

Por

El grupo islámico Hamás, y otras siete facciones palestinas con sede en Damasco, han asegurado que no firmarán la actual propuesta egipcia de reconciliación, a menos que sea modificada.

"La iniciativa enviada por El Cairo a las facciones no hace ninguna referencia a la lucha (contra Israel) y a la agresión contra nuestro pueblo", ha señalado un comunicado conjunto de los grupos.

No incluye la agresión contra nuestro pueblo

Según la nota, las facciones palestinas han pedido a los mediadores egipcios que incluyan en la propuesta "la firme visión nacional palestina y el derecho a resistir a la ocupación de Israel".

Precisamente hoy, una delegación del grupo nacionalista Al Fatah llegó a El Cairo para entregar a las autoridades egipcias el documento de reconciliación palestina propuesto por Egipto y que esta organización firmó ayer en Cisjordania.

Polémica por el informe Goldstone

El domingo pasado, el máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal, ya avisó de que, a pesar de los avances logrados con la mediación egipcia, su grupo no estaba dispuesto a firmar ningún acuerdo de momento, tras la polémica por el Informe Goldstone, que detalla las atrocidades israelíes en Gaza, aunque seguían buscando la fecha y mecanismos adecuados para alcanzarla.

Las facciones palestinas en Damasco han subrayado que la iniciativa egipcia no ofrece ninguna visión política que tenga que ver con el conflicto y la agresión de Israel, e instaron a los mediadores a que revisen la propuesta para incluir una referencia al derecho de retorno de los refugiados.

La iniciativa egipcia, de 25 páginas, establece que se celebren elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de junio, además de sugerir que en los próximos comicios el 75% de los escaños del Parlamento sean elegidos proporcionalmente y el resto por circunscripciones.

TVE comprueba en la franja de Gaza cómo la población civil continúa al borde de la crisis humanitaria.

Hamás controlará Gaza hasta las próximas elecciones

Al contrario de lo que se había dicho inicialmente, las partes no tendrán, según esa propuesta, que formar inmediatamente un gobierno de unidad, sino que Hamás continuará con el control de Gaza hasta las elecciones, mientras que el Gobierno del primer ministro Salam Fayad seguirá mandando en Cisjordania.

Entretanto, Hamás permitiría la entrada de unos 3.000 seguidores de Al Fatah a la franja de Gaza, que se integraría en las fuerzas de seguridad.

Varios comités de control trabajarían para establecer una fuerza de seguridad unificada en Gaza y en Cisjordania, mientras que otra comisión preparará las elecciones.

La disputa interpalestina se agudizó hace dos años cuando Hamás expulsó de la franja de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dirigente de Al Fatah.

Los 'Plateros' de Gaza