Enlaces accesibilidad

El Constitucional italiano invalida la inmunidad de Berlusconi por violar la igualdad ante la ley

  • Considera que viola dos artículos de la Constitución italiana
  • Conocida como 'lodo alfano', una ley daba inmunidad a las instituciones del Estado
  • Con este fallo Berlusconi tendría que enfrentarse a dos procesos judiciales abiertos
  • Berlusconi acusa a los jueces de "ser de izquierdas" y dice que seguirá

Por
El Tribunal Constitucional Italiano declara inconstitucional la ley que daba inmunidad a Berlusconi

La ley que da inmunidad a Berlusconi en tanto sea primer ministro es inconstitucional. Así lo ha decretado la Corte constitucional de Italia. Esta vez sí que se ha mojado la Justicia que antes del proceso anunciaron se atendrían a principios técnicos nunca políticos para dictaminar. 

Los jueces aseguran por nueve votos frente a seis que era necesaria hacer una ley constitucional y ésta no lo es. En sus argumentos indican que se vulnera el artículo 138 de la constitución, el que hace referencia a modificar la ley constitucional para que tenga cabida.

También viola el artículo 3 de la constitución, ese que declara que todos los italianos son iguales ante la ley. Precisamente, uno de los argumentos de la Defensa fue que todos los italianos son iguales ante la ley, pero no su aplicación

Esta decisión tiene como consecuencia inmediata la reapertura de dos procesos contra Silvio Berlusconi: el caso del abogado inglés David Mills, condenado el pasado 17 de febrero a 4 años y 6 meses de cárcel por haber mentido a cambio de dinero en un juicio contra Berlusconi y otro por la sobrefacturación en la compra de los derechos televisivosdel fútbol por parte del grupo Mediaset, que él preside. 

Berlusconi: "Es una sentencia política"

Conocida como "lodo Alfano", la norma fue aprobada por el Parlamento el 22 de julio de 2008, en medio de las protestas de la oposición que ha considerado la ley hecha a medida de los intereses de Berlusconi.

De esta forma, los 15 magistrados de la Corte Constitucional se mojan en su fallo a pesar de que había anunciado que su sentencia sería siempre técnica, no política. 

En este sentido, el propio Berlusconi ha acusado al tribunal de "ser de izquierda", mientras su subsecretario de la presidencia y portavoz, Paolo Bonaiuti, ha manifestado ya que se trata de "una sentencia política,  pero que el presidente Berlusconi, el gobierno y la mayoría continuarán gobernando como siempre han pedido los italianos desde abril de 2008", cuando se celebraron las últimas elecciones en Italia.

El principal socio de Gobierno de Berlusconi, La Liga Norte, ha anunciado ya que mantendrá su apoyo parlamentario y ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Con todo, este varapalo judicial deja a 'Il Cavaliere' en una posición muy incómoda, ya que se produce sólo unos días después de que haya sido condenado a pagar 750 millones de euros por por corrupción.