Charles Kao, Willard Boyle y George Smith ganan el Premio Nobel de Física 2009

  • La Academia ha premiado sus trabajos en comunicación óptica y circuitos semiconductores
  • Subrayan que son las bases en las que se asienta la sociedad de la información actual
  • Kao ha sido premiado por su trabajo sobre la transmisión de la luz en fibras ópticas
  • Boyle y Smith comparten la otra mitad del premio por la invención del sensor CCD
  • El premio de Física está dotado con diez millones de coronas suecas, 980.000 euros
RTVE.es/AGENCIAS - ESTOCOLMO El científico chino-británico Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith comparten este año el Premio Nobel de Física 2009. 

Kao ha sido galardonado por sus trabajos en la comunicación óptica, y los segundos por inventar el dispositivo electrónico en las cámaras fotográficas, según anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Transmisión de imágenes

Charles Kuen Kao, nacido en Shangai en 1933 y con nacionalidad británico-estadounidense, estudió ingeniería electrónica en el Imperial College de Londres y dirigió el laboratorio de Ingeniería y Telecomunicaciones de Harlow, Inglaterra, para pasar luego a la Universidad de Hong Kong hasta su jubilación, en 1996.

En 1966 Kao logró hacer el cálculo necesario para transmitir la luz a través de largas distancias valiéndose de la fibra óptica. Con la fibra de vidrio se logró transmitir señales de luz a través de 100 kilómetros en lugar de los 20 kilómetros de aquella época.

Su entusiasmo, destacó la Academia, inspiró a otros científicos, lo que desembocó en la creación de la primera fibra óptica súperpura en 1970, todo pilares de la conexión por red del mundo actual.

La revolución de la imagen

Willard Sterling Boyle nació en 1924 en Canadá y se doctoró en Ciencias Físicas en 1955 por la Universidad McGill de Québec para asumir luego el cargo de Director de Comunicación de los Laboratorios Bells de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Se jubiló en 1979.

Georges Elwood Smith, finalmente, nació en 1930 en el estado de Nueva York y se doctoró por la Universidad de Chicago en 1959. Trabajó asimismo en los Laboratorios Bells de Nueva Jersey y se jubiló en 1986.

En 1969, Boyle y Smith inventaron una tecnología de imagen que ya había descubierto en teoría Albert Einstein: la CCD (Charge-Coupled Device), un dispositivo de cargas eléctricas interconectadas, que transforma la luz en señales eléctricas.

La CCD es el ojo electrónico de las cámaras digitales, una herramienta que revolucionó la fotografía al permitir que la luz sea capturada de forma electrónica en lugar de sobre una película.

Premios Nobel

El Nobel de Física sigue al de Medicina, que recayó en los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak, por sus descubrimientos sobre el envejecimiento de las células y el cáncer. Al anuncio de estos dos galardones seguirán el de Química, de Literatura, de la Paz y el de Economía.

El premio de Física está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1012