Enlaces accesibilidad

Facebook paraliza una encuesta sobre el posible asesinato de Obama

  • Una encuesta creada en Facebook preguntaba si creían que Obama debía ser asesinado
  • Se desconoce quién creó y puso en marcha la encuesta
  • Facebook ha desactivado la encuesta y busca a su autor
  • En Estados Unidos las amenazas al presidente son ilegales
  • El servicio secreto colabora en la búsqueda del autor de la acción
  • Crece el debate sobre qué se puede criticar en Facebook y qué no

Por

¿Crees que Obama debería ser asesinado? Más o menos, esto es lo que una encuesta creada en la red social Facebook preguntaba a los usuarios hasta el pasado 29 de septiembre. La encuesta, creada por un usuario que sigue siendo desconocido, circuló por la red hasta que Facebook decidió retirarla cuando tuvo constancia de que existía.

Según explican medios internacionales como la CNN o el Financial Times, Facebook ha empezado ya a colaborar con el servicio secreto estadounidense para localizar al inspirador de esta macabra encuesta, puesto que, en Estados Unidos, las amenazas al presidente son un delito.

La encuesta planteada por el misterioso usuario proponía cuatro respuestas: 'sí', 'puede ser', 'sí, si recorta mi asistencia sanitaria' y 'no'. La pregunta había sido lanzada a través de una herramienta de Facebook que sirve para crear aplicaciones de juegos, consultas y otro tipo de acciones. Al parecer, habían votado unos 700 usuarios antes de que la compañía fuera advertida y la desactivase.

Barry Schnitt, uno de los portavoces de Facebook, ha explicado que fueron los propios usuarios los que alertaron a la firma de la existencia de esta encuesta en la red. "El servicio secreto nos pidió por e-mail que la retirásemos, pero para entonces ya lo habíamos hecho", asegura Schnitt. Este portavoz también explica que la gran mayoría de las encuesta que la gente crea en Facebook "son benignas", pero a veces se cuelan casos como este. Schnitt  comenta que Facebook está en contacto con el desarrollador que creó la aplicación con la que se hizo la encuesta y baraja impedirle que siga ofreciéndola.

Hacer oposición en Facebook

Con más de 300 millones de usuarios, Facebook es ya la red social más extensa del mundo y alberga todo tipo de contenidos. En el apartado de política, hay muchas páginas y grupos de apoyo a cualquier opción, pero también se utiliza la red para hacer oposición y, en ocasiones, ésta es muy virulenta. Pero Facebook, en sus términos de uso, se reserva el derecho a eliminar aquellas páginas o grupos que se creen para promover el odio a una persona o a un partido político. Argumenta la compañía que una cosa es criticar a un individuo y otra a una idea. Schnitt lo ejemplifica diciendo: "¿Puedes decir odio al Islam? Sí. ¿Puedes decir odio a los musulmanes? No."

 

A la compañía que dirige Mark Zuckerberg le ha costado muchas críticas esta política, sobre todo por su negativa a eliminar las páginas y grupos que niegan el Holocausto de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En su defensa, Facebook dice que negar el Holocausto es sólo una idea y no lo consideran un ataque a los judíos en concreto.