Enlaces accesibilidad

El etarra Mikel Mirena Otegi es trasladado a España para ser juzgado por el asesinato de dos ertzainas

  • Será juzgado en la Audiencia Nacional por el asesinato de los agentes en Itsasondo en 1995
  • Fue detenido en 2003 en Francia, donde cumplía condena por su pertenencia a ETA

Por
Francia entrega a España a Mikel Otegi

Agentes de la Policía Nacional han trasladado este miércoles desde Francia al etarra Mikel Mirena Otegi Unanue para ser juzgado en la Audiencia Nacional por el asesinato de dos ertzainas en Itsasondo (Guipúzcoa) en 1995.

En diciembre de aquel año fue detenido como presunto autor de la muerte de los agentes Iñaki Mendiluze y José Luis González pero un juzgado popular de San Sebastián le absolvió en 1997. Ese mismo año el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordenó la repetición del juicio, pero para entonces Mirena Otegi estaba en paradero desconocido.

El etarra fue detenido en 2003 en Francia, donde fue condenado como integrante del aparato de reserva de ETA en este país.

Otegi declará este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para ejecutar las sentencias del TSJPV y del Constitucional que en 2004 también ordenó repetir el juicio de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que le absolvió.

El etarra será preguntado por su participación en el asesinato de los dos ertzainas y recibirá comunicación de su procesamiento y posterior ingreso en prisión, tal y como reclamó el pasado 12 de abril el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, informa Europa Press.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa se inhibió a favor de la Audiencia Nacional en junio de 2005 por ser la competente para perseguir los delitos "cometidos por personas integradas en bandas armadas o relacionadas con elementos terroristas o rebeldes".

Por la espalda con una escopeta

Mikel Otegi asesinó a los dos agentes el 10 de diciembre de 1995, cuando les disparó por la espalda con una escopeta cerca de su casa en Itsasondo.

El terrorista, simpatizante de la izquierda abertzale, pretendía evitar que le detuvieran ya que ese mismo día había mantenido un altercado con otro ertzaina en un bar de su localidad.

En realidad, Iñaki Mendiluze, de 26 años, y José Luis González, de 34, no estaban cerca de su casa porque fueran en su busca, sino porque estaban realizando una patrulla rutinaria.

Otegi fue detenido podo después gracias a la llamada de denuncia realizada por su propio hermano. Ya había participado en anteriores enfrentamientos de las juventudes radicales con la Ertzaintza. Sin embargo, al no considerarse crimen terrorista fue procesado en el País Vasco y no en la Audiencia Nacional.

En 1997 fue absuelto por un jurado popular que entendió que cuando mató a los dos agentes no era dueño de sus actos. Mikel abandonó la cárcel donde había permanecido en prisión preventiva durante casi 15 meses y solicitó un pasaporte.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV) anuló la sentencia por "carecer de motivación el veredicto absolutorio" y ordenó la celebración de un nuevo juicio que no llegó a celebrarse.

Detención y condena en Francia

En el momento de su detención en Francia, la Policía le situaba en el aparato logístico de ETA, aunque no en primer línea sino en los 'taldes' de reserva dado que se consideraba "quemado" por la trascendencia que tuvo su huida.

Mikel Otegi fue detenido la mañana del 22 de febrero de 2003 en la localidad de Irulegi, en el País Vasco francés. En el momento de su arresto se encontraba viajaba acompañado por la presunta etarra Aloña Muñoa Ordizgoiti en un automóvil, al parecer robado, y portaba armas, el 'equipaje' habitual de los etarras refugiados en Francia para evitar la inmediata repatriación a España. Tanto Otegi como Aloña Muñoa, figuraban en la lista de terroristas más buscados de la Unión Europea.

En julio de 2005 fue condenado a siete años por el Tribunal Correccional de París como integrante del aparato de reserva de ETA en Francia. En mayo de 2008, La Cour D'Assises le condenó a reclusión criminal y prohibición de residencia definitiva en territorio francés, por delitos de asociación de malhechores, preparación de actos terroristas y extorsión de fondos de banda organizada.