Enlaces accesibilidad

Luz Casal descubre 'La pasión' del bolero

  • Era una cuenta pendiente desde 1991, cuando grabó Piensa en mí
  • La cantante ha recuperado boleros de las décadas de los 40, 50 y 60
  • La intérprete ha grabado su nuevo disco La pasión en apenas cuatro días
  • Luz Casal recibirá la Medalla de las Letras y las Artes de Francia

Por
Luz Casal tiene un nuevo trabajo en el mercado

Hace 18 años, cuando grabó la canción Piensa en mí para la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar Tacones lejanos, Luz Casal descubrió el bolero, un estilo al que hasta ese momento no había prestado atención y al que ahora dedica su nuevo disco, La pasión.

  

Este disco, que sale este martes al mercado, es el segundo trabajo discográfico de Luz Casal tras superar el cáncer que la tuvo alejada de la música durante un año, una dura época que la cantante, que ahora se siente "estupenda", ha dejado atrás.

  

Tras retomar su carrera en el 2007 con Vida tóxica, Luz Casal vuelve ahora con una cuenta pendiente que tenía con la música desde que en 1991 grabara Piensa en mí para la película de Almodóvar, un tema que se convirtió en un éxito instantáneo.

  

Fue entonces cuando el bolero entró a saco en la vida de esta rockera sin avisar ni pedir permiso. "Había algo natural en esas canciones. Se me encendió la luz", recuerda la cantante.

Pese a las constantes presiones, se mantuvo firme en su idea de que sólo haría un disco dedicado a este género cuando se sintiera capaz "y con ganas".

Homenaje a las grandes figuras del bolero

  

Ese momento llegó cuando aún se encontraba "parada por la enfermedad" y, volvió a mostrar su fortaleza, preparando La pasión, un álbum de once canciones en el que rinde "homenaje" a grandes figuras del bolero como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh.

  

En este disco, Luz Casal propone un viaje por las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo pasado, "las más importantes del bolero", con unas letras "muy explícitas" que tratan sobre "expresión de sentimientos" y se plasman en piezas como Alma mía, Historia de un amor, Cenizas o Qué quieres tú de mí.

  

"Estas canciones se asocian a un estilo añejo y pasado, y eso me parece una estupidez, porque son bellísimas", proclama sobre un proyecto "arriesgado" que le exponía a posibles comentarios del tipo "Ya no es lo que era" o "Mira la rockera, ahora cantando boleros".

  

Tras una "larga" selección, en la que encontró "centenares de canciones" donde creía que sólo hallaría "unas pocas", la intérprete se rodeó de "percusionistas experimentados" en Los Ángeles: "elegí esa ciudad porque muchos de los artistas del disco trabajaron en películas de Hollywood".

Cuatro días de grabación

  

Apenas cuatro días necesitó para grabar su duodécimo trabajo: "cuando tienes un buen material, es más fácil que el resultado también lo sea. Hacer un disco bueno con malas canciones es jodido, muy jodido, aunque seas el mejor y tengas al mejor guitarrista del mundo", declara la cantante.

  

Como broche de oro al nacimiento de La pasión, y en un reconocimiento que le provoca "muchísima ilusión", Luz Casal recibirá la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, la máxima distinción del país galo en el campo literario y artístico.

  

"Tengo mucha suerte. Hay centenares de cantantes franceses, anglosajones o africanos, y que me lo den a mí...", apunta esta mujer que, a sus 50 años, deberá tener "un poquito de control ese día" ya que a veces se pone "como un flan".