Enlaces accesibilidad

Muere la pianista Alicia de Larrocha a los 86 años

  • Ha fallecido a raíz de un "proceso cardiorrespiratorio" debido a su edad
  • Ofreció su primer concierto a los seis años en la Exposición Universal de Barcelona
  • Debutó a los 12 años en Madrid con la Orquesta Sinfónica
  • Con poco más de 30 años lo hizo con la Filarmónica de Los Ángeles
  • Tiene dos Grammy, dos Ondas y el Príncipe de Asturias a las Artes

Por
Muere la pianista Alicia de Larrocha a los 86 años

La pianista Alicia de Larrocha ha fallecido este viernes en Barcelona a los 86 años.

De Larrocha estaba ingresada en este centro desde hacía unos días y ha muerto a raíz de un "proceso cardiorrespiratorio" debido a su edad.

El Gobierno catalán estudia instalar la capilla ardiente en el Salo San Jordi de la Generalitat, el lugar que acoge tradicionalmente las despedidas de las grandes personalidades catalanas.

La pianista, que ofreció su primer concierto a los seis años en la Exposición Universal de Barcelona, realizó estudios de piano con Frank Marshall, continuador de la Academia Granados, donde conoció a Rubinstein, Saauer, Cortot y otros grandes pianistas de la época. Además, estudió armonía con Ricardo Lamote de Grignon y Joaquín Zamacois.

Debutó a los 12 años en Madrid con la Orquesta Sinfónica, dirigida por Fernando Arbós, y en Estados Unidos con poco más de 30 años con la Filarmónica de Los Angeles, invitada por Alfred Wallenstein.

Tras sus comienzos, De Larrocha puede presumir de haber actuado con las más prestigiosas orquestas y los más afamados directores en los cinco continentes.

Además de destacar por su repertorio romántico y mozartiano, extendió por todo el mundo la música de los grandes autores españoles; sobre todo, de Granados, Albéniz, Falla, Montsalvatge y Mompou. En total, más de 4.000 conciertos, el último de los cuales ofreció en L'Auditori, en su ciudad natal, en enero de 2003, a los 80 años.

Ganadora de dos premios Grammy y dos Ondas, ha sido galardonada el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1994), así como el Premio Nacional de Música (1984), premio UNESCO (París, 1995) o Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (Madrid, 1982).

Miembro de Honor de la Royal Academy of Music de Londres (1987), cuenta con la insignia de Commandeur dans l'Oordre des Arts et des Letters (1988) y es Académica Honoraria de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1981), Nuestra Señora de las Angustias de Granada (1994) y Sant Jordi de Barcelona (2000).

También ha recibido la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1983), el Premio Nacional de Música del Gobierno catalán (1991) o el Premio Ciudad de Barcelona (2001).