En Portada. La paga del soldado

  • "En Portada" emitió en 1989 "La paga del soldado", un homenaje al soldado colombiano
  • Fernando de Giles nos cuenta algunas anécdotas que se desarrollaron "detrás de la cámara"
  • Vuelve a ver otros reportajes históricos o recientes en la web de "En Portada"
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer592776', assetID:'592776_es_videos', location:'mmmedia', source:'video592776'
FERNANDO DE GILES El reportaje "La paga del soldado" lo realizamos el reportero gráfico Evaristo Canete, el realizador Andrés Luque, el sonidista Ransan y yo mismo en 1989 en varios lugares de Colombia, y era producto de un deseo del equipo de TVE de darle al soldado colombiano la calidad de protagonista que se merece, porque él es el que sufre con mas indefensión las consecuencias bélicas y sociales del largo conflicto en que, ya desde hace tiempo, está sumido el bello país sudamericano. Y ello sin recibir más que una mísera recompensa o, como dice la sentencia, "la paga del soldado", que en los más de los casos no es más que la muerte.

Sin embargo, la verdad es que en estos largos viajes siempre hay lugar para la sorpresa y el chascarrillo; como la que sorprendió a Evaristo Canete que, durante el vuelo con el Ejército por el cielo de los Llanos para atacar un rancho que albergaba un laboratorio de droga, tras lanzarse la escuadra de paracaidistas uno a uno hasta la treintena, Canete, que fue contándolos dijo con su peculiar sorna, que uno de los soldados se había lanzado sin paracaídas, montándose con ello un coro de risas. En el bar de oficiales se celebraba el traslado del jefe del cuartel y aquella noche hubo aguardiente y ron por cantidades industriales y... sólo se emborrachó un general.
­ ­ ­ ­

Un avión con 159 personas se estrella contra un edificio en Nigeria

Son 153 pasajeros y seis tripulantes del aparato. "No creo que haya supervivientes", dice el director de Aviación Civil. El presidente nigeriano ha decretado tres días de luto nacional.

­ ­ ­ ­

El Rey llega a Brasilia en su primer viaje tras su operación de cadera

Empresarios españoles acompañana al rey en una delegación que busca facilitar las inversiones y el intercambio comercial.

­ ­ ­ ­
La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

Una urgencia es 'colocar' la gran cantidad de pisos que poseen. La auditoría externa del sector puede agravar la situación.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298