Enlaces accesibilidad

Detienen en Valencia a un piloto que participó en los 'vuelos de la muerte' de la dictadura argentina

  • Ha sido arrestado a petición del Gobierno argentino
  • En estos aviones los prisioneros eran arrojados vivos en pleno vuelo
  • En la actualidad es piloto de una aerolínea holandesa
  • Más de 11.000 personas murieron durante la 'guerra sucia' de la dictadura

Por

Las autoridades españolas han detenido en Valencia a un piloto argentino-holandés de la compañía aérea neerlandesa transavia.com acusado de haber participado en los "vuelos de la muerte" de la dictadura argentina, según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos. 

El piloto, que cuenta con la doble nacionalidad holandesa y argentina, ha sido detenido este martes por la noche en España a petición del Gobierno argentino y permanece detenido, según el portavoz. 

El consorcio Air France-KLM, propietario de Transavia, no se ha pronunciado de momento, como tampoco las autoridades españoles. 

Los "vuelos de la muerte" fueron una de las tácticas de represión más sangrientas de la dictadura argentina de 1976-1983. En esos vuelos, los prisioneros eran arrojados vivos desde helicópteros o aviones al océano Atlántico. 

Según el Gobierno argentino, más de 11.000 personas murieron o desaparecieron a causa de la "guerra sucia" de la dictadura, pero las organizaciones de Derechos Humanos elevan la cifra a 30.000.