Enlaces accesibilidad

España propondrá un Observatorio contra la Violencia Machista durante la presidencia europea

  • La ministra de Igualdad asegura que permitirá diseñar políticas más acertadas
  • Bibiana Aído ha participado en la presentación de la campaña iberoamericana
  • Participan España y 21 paises de Latinoamérica, donde abunda la violencia contra la mujer
  • Se verá en octubre y en ella participan famosos como Chenoa, Dani Martín o Diego Forlán

Por
España va a lanzar junto con 21 países iberoamericanos una campaña conjunta contra la violencia de género.

España propondrá durante la Presidencia europea de la UE, en el primer semestre de 2010, crear un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género.

Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la presentación de la primera campaña iberoamericana contra la violencia machista y que se verá en España a partir de octubre.

En ella Aído ha recordado y condenado la muerte de una mujer de 31 años, que falleció el sábado en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, a manos de su pareja, de 37 años. De las 41 víctimas mortales de este año siete son latinomericanas, un grupo especialmente vulnerable para la titular de Igualdad y para el que existe un plan exclusivo.

La ministra ha indicado que un observatorio de este tipo permitirá conocer a fondo esta realidad y diseñar políticas más acertadas para afrontar el problema, aunque ha insistido en que la mejor herramienta es la prevención.

Ha recordado, asimismo, la importancia de "denunciar, de estar alerta, de que el entorno esté pendiente, así como de no minimizar los riesgos", en relación a la violencia machista.

"Todos tenemos parte de responsabilidad y el silencio ante la violencia machista nos hace cómplices. No hay que dar la espalda a este problema", ha subrayado Aído.

Primera gran campaña en Latinoamérica

La campaña iberoamericana contra la violencia machista está respalada por 21 países de Latinoamérica y España, donde comenzará a partir de octubre. Tiene el lema "De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo/De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo" y una página web propia: www.maltratozero.com.

Entre otras cosas denuncia la falta de datos y estadísticas sobre víctimas de violencia machista en Latinoamérica siendo la primera que se realiza con un mensaje único en esta zona del mundo.

Está basada en el testimonio de jóvenes y personas anónimas, además de algunos famosos como el cantante y actor Dani Martin, la cantante Chenoa, la realizadora y directora de cine Cristina Andreu, la actriz colombiana Angie Cepeda, el futbolista del Atlético de Madrid Diego Forlán y la coreógrafa brasileña Flavia-N.

La campaña se ha puesto a disposición de los gobiernos locales, organismos internacionales y ONG, para apoyar y enriquecer las campañas locales existentes contra la violencia de género.

Para conseguir un mayor impacto la campaña estará disponible en castellano y portugués, que contará con una sección informativa, en la que se colgarán noticias de interés sobre políticas de maltrato.

Además se incluirán los botones de acceso directo a los canales de campaña creados en Facebook y Youtube y tendrá presencia en otras redes sociales y sitios web multimedia como "Hi5" o "Flickr".

Una de cada tres víctimas son jóvenes

Durante su intervención en el acto, presentado por la periodista Maria Escario, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha indicado que la lucha contra la violencia machista debe convertirse "en una bandera de todos".

"Este no es un tema que solo debamos abordar los gobiernos, la sociedad civil también debe comprometerse", ha recordado Iglesias, quien ha destacado la importancia de que la campaña se haya convertido en "en una sola voz y un mensaje único" de toda la comunidad iberoamericana.

Por su parte, el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Eugenio Ravinet, ha destacado la alta motivación de parte de los responsables de juventud en Iberoamérica por implementar la campaña, ya que, ha señalado, es precisamente en este segmento de la población donde todavía se pueden modificar conductas y prevenir la violencia de género".

Ravinete ha señalado que una de cada tres mujeres jóvenes ha sido víctima de algún tipo de violencia y que el 75% de los delitos de violencia sexual son sobre los jóvenes, y ha pedido hacer "de esta campaña una virtud".