Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará hoy el nuevo modelo de financiación y el envío de tropas a Afganistán

  • Dará luz vede al nuevo modelo gracias al apoyo de Canarias, Ceuta y Cantabria
  • Las comunidades gobernadas por el PP y Melilla se abstuvieron
  • Una vez aprobada la reforma, tendrá que ser refrendado por el Parlamento
  • El Consejo de Ministros también aprobará el envío de 220 soldados a Afganistán

Por

Después de meses de debate sobre financiación autonómica, el Consejo de Ministros dará este viernes luz verde al nuevo modelo. También se aprobará el envío de 220 soldados a Afganistán, después del recrudecimiento de la violencia en la zona. 

 

El Consejo de Ministros aprobará la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que incluye el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), gracias al apoyo de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, más Canarias, Ceuta y Cantabria, y con la abstención de las regiones del PP.

De esta manera, Asturias, Cataluña, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Cantabria dijeron 'sí' al sistema propuesto por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, mientras que las comunidades gobernadas por el PP (Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia y Murcia) más Melilla se abstuvieron.

Una vez aprobada la reforma de la Ley, el nuevo modelo tendrá que ser refrendado por el Parlamento, donde no se esperan sorpresas, dado que además del apoyo del PSOE, contará con el voto favorable de, como mínimo, ERC e IU-ICV. El PP, a pesar de que se abstuvo en el CPFF, ya anunciado que votará en contra.

Después de ser aprobado por el Parlamento, el nuevo modelo será discutido por las comisiones de transferencias de las distintas CC.AA.

Acercar las comunidades a la media de financiación per cápita

La nueva financiación, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este mismo año y de forma gradual hasta 2012, aportará recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros y permitirá, según el Gobierno, el acercamiento de todas las comunidades autónomas a la media de financiación per cápita.

El modelo, que se actualizará anualmente para reflejar los cambios de la población y su distribución, incorpora mayor corresponsabilidad fiscal al ceder el 50% del IVA y del IRPF y el 58% de los Impuestos Especiales, y pondera distintas variables como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar. Asimismo, se incluyen los criterios de densidad y bilingüismo a la hora de ponderar la asignación de recursos.

El nuevo modelo garantiza además la prestación de los servicios públicos, puesto que dedicará el 80% del total de los recursos a la financiación de los mismos a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. En concreto, esta "bolsa común" contará con el 75% de lo recaudado por cada comunidad autónoma a la que se sumará una aportación del Estado equivalente al 5%.

220 militares más para Afganistán

El Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar este viernes el envío de 220 soldados, solicitados por el Estado Mayor de la Defensa, para reforzar la seguridad de las tropas españolas en Afganistán.

En el informe presentado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa a la ministra se recomienda un refuerzo estable de tropas en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con base en Qala i Naw.

Con este refuerzo, según el Ejecutivo, se conseguirían, entre otros objetivos, proporcionar apoyo logístico, seguridad y protección a los futuros equipos de entrenamiento del Ejército y Policía afganos facilitados por España (Ejército de Tierra y Guardia Civil).

También se persigue dar continuidad a la tarea desarrollada ante las elecciones presidenciales del 20 de agosto, cuyo escrutinio aún se está realizando para determinar si es necesaria una segunda vuelta.