Un hallazgo casual muestra que los hombres ya cosíamos con fibras de lino hace 34.000 años

  • Las fibras de lino salvaje han sido halladas en Georgia por casualidad
  • Algunas de las hebras encontradas están teñidas de colores
  • Se cree que fueron utilizados para asas, cestos y zapatos
Ampliar fotoLOS HOMBRES COSÍAMOS YA CON FIBRAS DE LINO HACE 34.000 AÑOS

Fibras de lino halladas en la república caucasica de Georgia.EFE

RTVE.es/EFE Unas fibras de lino descubiertas en una cueva de la república caucásica de Georgia y que datan de hace más de 34.000 años son las más antiguas utilizadas por el hombre para coser o hacer cuerdas.

Las fibras, que son de lino salvaje -éste no empezó a cultivarse hasta el siglo IV a.C -, fueron halladas por casualidad durante un análisis microscópico de muestras de arcilla procedentes de capas de sedimentos del paleolítico superior en la cueva de Dzudzuana.

Los fragmentos de fibra no son apreciables a simple vista, porque las prendas y utensilios a los que estuvieron cosidos se han desintegrado con el paso del tiempo.

El paleontólogo georgiano Eliso Kvavadze y sus colegas de Israel y EEUU describen estas hebras, algunas de ellas teñidas de negro, gris, turquesa y rosa, en la última edición de la revista Science.

Pudieron usarse para hacer asas de herramientas

Los habitantes de la zona disponían en el Paleolítico superior de una amplia gama de pigmentos naturales procedentes de raíces y plantas, y los colores también incluyen el amarillo, el rojo, azul, violeta, marrón y verde.

Algunos de los hilos están tejidos y otros retorcidos para formar cuerdas y se cree que fueron utilizados para sujetar las asas de herramientas de piedra, para confeccionar cestos o coser vestimentas y zapatos hechos de pieles.

Hasta hoy, las fibras más antiguas conocidas tenían entre 29.000 y 32.000 años de antigüedad y fueron encontradas en pequeños objetos de arcilla en el sitio prehistórico de Dolni Vestonice, en la República Checa.

Aumentaron las posibilidades de supervivencia

Según Ofer Bar-Yosef, de la Universidad estadounidense de Harvard y uno de los científicos que dirigió la expedición a Georgia, el uso de las fibras fue "crucial" para estos hombres prehistóricos.

Los objetos hechos con ellas aumentaron las posibilidades de supervivencia y de movilidad de las comunidades de cazadores y recolectores que habitaban esta región montañosa en la edad de piedra, y les ayudaron a afrontar las duras condiciones de vida, explican los científicos.

El descubrimiento fue toda una sorpresa para el equipo de paleontólogos y arqueólogos, cuyo objetivo era analizar muestras de polen en el interior de la cueva como parte de un estudio sobre los efectos de los cambios climáticos y medioambientales en el hombre prehistórico durante miles de años.
­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012