Un hallazgo casual muestra que los hombres ya cosíamos con fibras de lino hace 34.000 años

  • Las fibras de lino salvaje han sido halladas en Georgia por casualidad
  • Algunas de las hebras encontradas están teñidas de colores
  • Se cree que fueron utilizados para asas, cestos y zapatos
Ampliar fotoLOS HOMBRES COSÍAMOS YA CON FIBRAS DE LINO HACE 34.000 AÑOS

Fibras de lino halladas en la república caucasica de Georgia.EFE

RTVE.es/EFE Unas fibras de lino descubiertas en una cueva de la república caucásica de Georgia y que datan de hace más de 34.000 años son las más antiguas utilizadas por el hombre para coser o hacer cuerdas.

Las fibras, que son de lino salvaje -éste no empezó a cultivarse hasta el siglo IV a.C -, fueron halladas por casualidad durante un análisis microscópico de muestras de arcilla procedentes de capas de sedimentos del paleolítico superior en la cueva de Dzudzuana.

Los fragmentos de fibra no son apreciables a simple vista, porque las prendas y utensilios a los que estuvieron cosidos se han desintegrado con el paso del tiempo.

El paleontólogo georgiano Eliso Kvavadze y sus colegas de Israel y EEUU describen estas hebras, algunas de ellas teñidas de negro, gris, turquesa y rosa, en la última edición de la revista Science.

Pudieron usarse para hacer asas de herramientas

Los habitantes de la zona disponían en el Paleolítico superior de una amplia gama de pigmentos naturales procedentes de raíces y plantas, y los colores también incluyen el amarillo, el rojo, azul, violeta, marrón y verde.

Algunos de los hilos están tejidos y otros retorcidos para formar cuerdas y se cree que fueron utilizados para sujetar las asas de herramientas de piedra, para confeccionar cestos o coser vestimentas y zapatos hechos de pieles.

Hasta hoy, las fibras más antiguas conocidas tenían entre 29.000 y 32.000 años de antigüedad y fueron encontradas en pequeños objetos de arcilla en el sitio prehistórico de Dolni Vestonice, en la República Checa.

Aumentaron las posibilidades de supervivencia

Según Ofer Bar-Yosef, de la Universidad estadounidense de Harvard y uno de los científicos que dirigió la expedición a Georgia, el uso de las fibras fue "crucial" para estos hombres prehistóricos.

Los objetos hechos con ellas aumentaron las posibilidades de supervivencia y de movilidad de las comunidades de cazadores y recolectores que habitaban esta región montañosa en la edad de piedra, y les ayudaron a afrontar las duras condiciones de vida, explican los científicos.

El descubrimiento fue toda una sorpresa para el equipo de paleontólogos y arqueólogos, cuyo objetivo era analizar muestras de polen en el interior de la cueva como parte de un estudio sobre los efectos de los cambios climáticos y medioambientales en el hombre prehistórico durante miles de años.
­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está donde no imaginamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012