Enlaces accesibilidad

El bólido 'Montilla' sobrevuela el cielo andaluz

Vídeo del bólido registrado por una de las cámaras de la Universidad de Huelva. Imágenes cortesía del profesor José M. Madiedo.  

  • La bola de fuego fue captada el pasado 2 de septiembre
  • Duró 4,2 segundos según registró La Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos
  • Alcanzó su máxima luminosidad al fragmentarse sobre la localidad cordobesa de Montilla
  • El estudio de estos fenómenos sirve para determinar posibles lugares de caída de meteoritos
  • ¿Has observado alguna vez uno de estos bólidos? Cuéntanoslo en los comentarios

Por
El bólido 'Montilla' sobrevuela el cielo andaluz

El pasado 2 de septiembre a las 23:39 horas una bola de fuego con una luminosidad similar a la Luna atravesó el cielo andaluz con una trayectoria cercana a la atmósfera, según informa la Red Española de investigación sobre bólidos y meteoritos (SPMN).  Los testigos del evento destacaron su "luminosidad, belleza y la lentitud con la que recorrió el cielo". 

El fenómeno fue confirmado por el Profesor José M. Madiedo (Universidad de Huelva), que opera varias estaciones vídeo de la SPMN: "Era una bola de fuego destacable, extraordinariamente duradera y sospechosa de haber producido meteoritos". El suceso, que duró 4,2 segundos y fue captado por una cámara de detección diurna y nocturna que tiene instalado el observatorio de Huelva en Sevilla.

El bólido también fue 'cazado' por el Observatorio El Arenosillo (Huelva) operado por el Doctor Alberto J. Castro-Tirado del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y una de las cámaras de la estación del Profesor Jacinto Alonso Azcárate Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

Gracias a los diferentes registros disponibles de la bola de fuego, se pudo reconstruir su trayectoria atmosférica real, radiante, velocidad y órbita en el Sistema Solar.  

Esta tarea corrió a cargo del Doctor Josep M. Trigo,  del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), que en su estudio descubrió que el bólido "se extinguió a una altura de 47 km sobre la superficie terrestre, poco después de sufrir una fragmentación severa al sobrevolar la localidad cordobesa de Montilla". 

Precisamente, su máxima luminosidad fue alcanzada en ese preciso instante cuando el bólido llegó a rivalizar con la luna llena. Por esa razón los investigadores de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos decidieron bautizar a este bólido con el nombre de ese municipio cordobés. 

¿Qué es un bólido o bola de fuego?

Se denomina bólido o bola de fuego al fenómeno luminoso producido cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s y de una luminosidad superior a la del Planeta Venus (magnitud -4). Tales partículas son fragmentos desprendidos de asteroides, cometas o, raramente, pueden ser rocas de la Luna o Marte. 

La SPMN detecta más de 300 bólidos al año. El estudio detallado de las trayectorias de estas bolas de fuego permite a los investigadores determinar posibles lugares de caída de meteoritos, aunque esto se produce en raras ocasiones.

De hecho, la Red Española sobre Bólidos y Meteoritos ha sido responsable de la recuperación de las dos últimas caídas de meteoritos constatadas en España: Villalbeto de la Peña en 2004 Puerto Lápice en 2007. 

Percepción engañosa de los bólidos celestes

Generalmente, la luminosidad y magnificencia asociada a la aparición de una bola de fuego en el cielo puede engañar al observador que puede llegar a pensar que al verse cercano al horizonte está pasando por las montañas de su localidad, aunque en realidad pueda estar ocurriendo a más de 500 km del lugar donde se encuentra. 

En ocasiones incluso estos luminosos fenómenos naturales son "tristemente confundidos con OVNIS", según ha contado el Doctor Josep M. Trigo a rtve.es, y "gracias a la labor de monitorización contínua del cielo en base a tecnología puntera" de la SPMN es posible que estas bolas de fuego sean explicadas de "manera científica".